Titular de Comunicaciones cae "por pedir" favor a OHL

Eruviel Ávila aceptó la renuncia e informó que multaron a Apolinar Mena. Asegura que continúan las investigaciones por el caso de la constructora
El gobernador Eruviel Ávila Villegas aceptó ayer la renuncia del que fuera su secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas
18/05/2015
03:52
Rebeca Jiménez y Teresa Montaño
-A +A

[email protected]

Toluca.— El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, aceptó la renuncia de Apolinar Mena Vargas al cargo de secretario de Comunicaciones del Estado de México y dijo que la Contraloría estatal impuso una multa de 189 mil pesos al ahora ex funcionario, por no observar principios establecidos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Diez días después de que medios europeos difundieran audios en los que Apolinar Mena Vargas presuntamente aceptó de OHL el pago de sus vacaciones en un hotel Gran Turismo de la Riviera Maya y de la revelación de supuestos sobre cobros en las cuotas del segundo piso mexiquense, por una obra aún inconclusa, Ávila afirmó ayer que “aplicará todo el peso de la ley”, si la auditoría e investigación que ya realizan dos despachos de auditores y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México revelan alguna irregularidad en la licitación y obra del segundo piso mexiquense.

Eruviel Ávila Villegas informó que como resultado parcial de la investigación, la Secretaría de la Contraloría determinó en su informe que “en lo que refiere al secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, no se observaron diversos principios establecidos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México”.

En consecuencia, la Contraloría impuso una multa de 189 mil pesos, misma que determinó con base en lo establecido por el artículo 49 de la Ley de Servidores Públicos, informó el gobernador mexiquense en un mensaje emitido en el anexo a la Casa Estado de México, en la ciudad de Toluca: “Les informo que he aceptado la renuncia al cargo de secretario de Comunicaciones al maestro Apolinar Mena Vargas”.

Este lunes será nombrando un encargado de despacho de la dependencia, para que no se paren los trabajos, indicó Ávila Villegas.

En cuanto a la investigación del título de concesión del Viaducto Bicentenario de la empresa OHL, el gobernador informó que participan en esta investigación la Secretaría de la Función Pública; dos despachos externos Pricewaterhouse Cooper, S. C. y Ernst & Young y el Órgano Superior de Fiscalización mexiquense.

La revisión de la licitación abarca tres etapas: el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario, informó el gobernador. El mandatario aseguró que una vez concluidas las tres etapas de la auditoría, los resultados se harán públicos.

El escándalo inició el 6 de mayo pasado, cuando un portal de internet español www.eldiario.es y YouTube difundieron audios donde presuntamente Apolinar Mena Vargas acepta y gestiona con directivos de OHL sus vacaciones en el hotel Fairmont Mayacoba en la Riviera Maya.

Un día después, el funcionario acepta como suya la voz de las grabaciones difundidas en Internet, donde gestiona hospedaje para cinco personas, pero rechaza que OHL haya pagado sus vacaciones y muestra de lejos un supuesto estado de cuenta de su tarjeta bancaria, donde presuntamente estaba aplicado el pago de 128 mil pesos por ese concepto, pero del cual nunca entregó copias.

“En algún momento de la plática el señor Wallentin dice que la Empresa OHL cubriría los gastos de las vacaciones, esto nunca ocurrió pues personalmente rechacé la oferta”, afirmó.

El 8 de mayo Eruviel Ávila ratifica su confianza en Mena.

El viernes 15 de mayo, la Junta de Coordinación Política del gobierno mexiquense aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se ordena al Órgano Superior de Fiscalización auditar la concesión otorgada a OHL por la Construcción del Viaducto Bicentenario de las cuentas relativas al ejercicio de 2014, no obstante que la concesión se otorgó en 2008 y la obra entró en operación en 2009.

TAGS

OHL

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS