En lo que va de 2015, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha determinado activar la fase de precontingencia ambiental por altas concentraciones de ozono en el aire en cuatro ocasiones.

La más reciente se determinó poco después de las 17:00 horas del sábado 9 de mayo, debido a que se registraron 161 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la estación Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón.

Mientras que en la estación del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, en Coyoacán, alcanzó 152 puntos Imeca.

La primer precontigencia del año se determinó el 3 de marzo, entonces se alcanzaron los 155 puntos Imeca en la estación Cuajimalpa. El 8 de abril se activó por segunda ocasión la alerta luego de que las estaciones Santa Fe y Cuajimalpa registraron 159 y 151 puntos, respectivamente. En ambos casos las altas concentraciones de ozono se mantuvieron por más de 24 horas.

El 5 de mayo se determinó por tercera vez una precontingencia ambiental. En Iztacalco se alcanzaron 157 puntos; Santa Fe, 154, y San Juan de Aragón 156.

Cuando el Imeca se encuentra entre los cero y 50 puntos se considera que la calidad del aire es buena; de 51 a 100, regular; de 101 a 150, mala. Cuando rebasa los 151 y hasta 200 puntos Imeca la calidad del aire es muy mala, entonces se determina activar la fase de precontingencia ambiental. De superar los 200 puntos, la mala calidad del aire es extremadamente alta y entonces se activa la contingencia ambiental en dos fases.

Bajo precontingencia ambiental se puede presentar irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de activación de ataques de asma en personas con este padecimiento.

De acuerdo con la Came la permanencia de los elevados índices de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que es el horario en que se recomienda no realizar actividades al aire libre.

“Por la dinámica de formación del ozono, la calidad del aire durante la mañana generalmente es buena, por tanto se pueden realizar actividades al aire libre hasta las 13:00 horas, verificando previamente el estado de la calidad del aire en la zona”, explicó.

El último informe de la calidad del aire en el DF (2011) destaca que en los últimos años la contaminación ha disminuido significativamente con respecto a la década de 1990. La última vez que se aplicó la Fase Dos de Contingencia Ambiental fue el 30 de diciembre de 1992 en la estación Pedral cuando el ozono alcanzó 338 puntos. La Fase Uno se activó por última vez el 1 de enero de 2005 en Villa de las Flores, cuando se llegó a 181 puntos Imeca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses