Violencia frena el desarrollo de niños

UNICEF urge a actuar para combatir el fenómeno. Infantes plasman en dibujos visión en torno a sus derechos
Un total de 12 niños fueron los triunfadores, en tres categorías, del Concurso de Dibujo Colorea tus Derechos organizado por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas. (Foto: Especial)
28/04/2015
05:01
Pierre-Marc René
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La violencia y la discriminación son temas que preocupan a los niños y niñas de México y lo manifestaron a través de dibujos y comics en los que plasmaron su visión en torno a sus derechos, reveló el concurso de dibujo infantil organizado por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

Isabel Crowley, representante de ese organismo internacional en México, dijo en entrevista que la violencia es la principal preocupación de los niños y un freno a su desarrollo.

Por lo tanto, las autoridades y la sociedad deben actuar de manera conjunta para combatir este fenómeno que flagela a México, así como a todos los países del mundo.

“Es necesario iniciar con una real cultura de paz en México. El país necesita tener paz para que los niños se puedan desarrollar en su pleno potencial. Estamos viendo que no solamente en México, sino en todo el mundo, hay mucho más violencia”, dijo.

En el marco de la premiación del segundo Concurso de Dibujo Infantil Colorea tus Derechos, la funcionaria señaló: “Nosotros los adultos tenemos que intervenir contra la violencia y proteger a los niños para que se puedan desarrollar en su pleno potencial, para que sean niños, para que sean felices, para que tengan el tiempo de ser niños, puedan crecer y ser los ciudadanos que queremos que sean, es decir, responsables, que respeten a los demás, que no discriminen”, agregó.

La violencia en muchos casos es invisible, como el bullying, la discriminación, la intimidación, pero Crowley comentó que hay que hacerla visible y hablar de este problema para que se puedan tomar las medidas necesarias.

Afirmó que no solamente es tarea del gobierno y de las Fuerzas Armadas y policiacas el atacar este problema, sino “todos nosotros tenemos que involucrarnos para cambiar el status quo de violencia en el país.

“Hay que proteger a los niños porque la violencia deja muchas huellas, muchos daños y muchas veces nunca se recuperan”, advirtió.

Aplaudió la aprobación en diciembre pasado de la primera Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el país, la cual representa un verdadero cambio al reconocer a estas personas como sujetos de derechos.

“Se trata de uno de los avances legislativos más significativos de México en los últimos 25 años en materia de derechos de la infancia, y tendrá un impacto positivo en los 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país”, aseguró.

Por esta razón, agregó, se lanzó el concurso por parte de la UNICEF, ISA Corporativo y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

Isabel Crowley afirmó que con los dibujos, las voces de los niños han quedado reflejadas y sus vidas también.

“Cada dibujo es una declaración, un discurso. Las historias reflejadas son el mejor atlas de la niñez que podríamos hacer donde no importan las razas, los colores de la piel, el dinero que se tenga o el apellido”, dijo.

Por lo tanto, el objetivo de este concurso, indicó, fue precisamente promover entre los niños, niñas y adolescentes el conocimiento y la conciencia de sus derechos para avanzar hacia una cultura en la que los conozcan y los exijan.

En los dibujos se pueden apreciar escuelas, hospitales, familias y casas, lo que representan los derechos que los niños tienen, como el derecho a leer para aprender, a una educación digna y a la salud, entre otros.

“Pero también hemos visto violencia, como la que observan muchos de los niños y niñas de México. Y algunos dibujos han mostrado la crudeza de la vida en muchas partes de México. Ojalá que estos dibujos se borren pronto del papel y de la memoria”, expresó Crowley.

“Ojalá pronto digamos que la falta de oportunidades, la violación de derechos y la pobreza son cosas del pasado de México. Recuerdos que se lleva la historia”, añadió.

Por esta razón, argumentó que los adultos deben proteger y asegurar los derechos básicos de los niños y hacer valer la ley.

Crowley, quien estuvo 10 años en Nepal militando para la protección de los niños, aprovechó su discurso en la ceremonia para enviar su apoyo a las víctimas del terremoto que azotó ese país el sábado pasado.

“México sabe muy bien el terrible impacto que puede tener un terremoto así en las vidas de sus ciudadanos. Por eso quiero enviar desde aquí un abrazo y todo mi apoyo a las víctimas, a los equipos de UNICEF que están con ellos desde la tragedia, y a todos los que, desde México apoyan a la organización en su tarea humanitaria”, puntualizó.

Señaló que los desastres naturales, como los terremotos y los huracanes, son eventos violentos que quedan marcados en la memoria de la gente, por lo que se tiene que ayudar a las víctimas, en especial a los niños.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS