Transparentan bienes sólo 6 de 122 candidatos a delegados

Ricardo Monreal y Xóchitl Gálvez, entre quienes hicieron declaración patrimonial; Laura Ballesteros presentó inconsistencias en sus ingresos anuales
En la plataforma Candidato Transparente se invita a los aspirantes de diferentes puestos de elección popular a declarar sus bienes (ESPECIAL)
22/04/2015
05:39
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Sólo seis de los 122 candidatos a jefes delegacionales han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal a través de la plataforma Candidato Transparente, impulsada por organizaciones civiles, entre éstas el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

A través de internet, la iniciativa difundió los documentos de los candidatos por Morena a las delegaciones Cuauhtémoc y Cuajimalpa, Ricardo Monreal y Jenny Saltiel, respectivamente; de tres contendientes por Miguel Hidalgo: Laura Ballesteros, de la coalición PRI-PVEM; David Razú, del PRD-Panal, y Xóchitl Gálvez, del PAN. También está la panista Tania Borbolla, por Magdalena Contreras.

Representantes de la plataforma —que reúne perfiles de candidatos de 13 entidades— informaron que están en proceso de publicar documentos de 20 candidatos más, aunque no se precisaron cuántos corresponden al Distrito Federal.

Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, reportó ingresos anuales por 1.4 millones de pesos de su cargo como diputado federal. Tiene un departamento a su nombre en Benito Juárez, adquirido en 1992 a un costo de 270 mil pesos, según la escritura de ese momento. Además de seis cuentas de cheques y tres de inversión, dos de estas últimas mayores a 500 mil pesos

También informó que su cónyuge, con ingresos anuales de 300 mil pesos, es titular de tres casas y seis terrenos en Zacatecas y otro predio en Jalisco, así como dos autos.

De los candidatos en Miguel Hidalgo, Laura Ballesteros declaró ingresos de 588 mil pesos anuales como diputada local en 2014 y los de su cónyuge fueron de 924 mil.

Sin embargo, su reporte no concuerda con el ingreso, pues de acuerdo con su salario nominal de 68 mil 893 pesos mensuales, al año percibió 826 mil 716 pesos, sin tomar en cuenta bonos y demás apoyos legislativos. Cuenta con un departamento de 1.1 millones de pesos en Benito Juárez adquirido mediante crédito en 2009, así como una casa en la misma demarcación, que compró de contado este año, por un valor de 2.8 millones de pesos. También reportó una camioneta Captiva 2009 obtenida a crédito y tiene dos cuentas bancarias, una por 743 mil pesos.

David Razú reportó ingresos por 921 mil pesos durante el año pasado al ser funcionario en Miguel Hidalgo. Su esposa tiene una casa ubicada en Cuauhtémoc, adquirida en 2012, por 5.2 millones de pesos, a través de un crédito y préstamo familiar.

Razú tiene una motocicleta BMW de 85 mil pesos y tres cuentas de ahorro y, a nombre de su cónyuge, un auto modelo Highlander 2011.

Xóchitl Gálvez reportó 960 mil pesos anuales por actividad industrial en la empresa High Tech Services.

Tiene tres viviendas, dos casas en Hidalgo y un departamento en Miguel Hidalgo. En total, los inmuebles suman 2.9 millones de pesos conforme a los valores en escritura.

Gálvez también informó tener acciones mayoritarias en la empresa Higt Tech Services y su cónyuge, en Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS