Establecerán nuevos horarios para surtir gas

GDF y empresas fortalecerán seguridad. Erradicarán las pipas ‘piratas’ en la capital
Además, se brindará capacitación a los operadores de las pipas, homologarán los registros de autotanques, fortalecerán la cultura de la autoprotección y verificarán las instalaciones de gas
10/03/2015
12:37
Ciudad de México
-A +A

El gobierno del Distrito Federal y 19 empresas gaseras acordaron iniciar una serie de mecanismos para fortalecer las medidas de seguridad en materia de almacenamiento, distribución y suministro de Gas Licuado de Petróleo (LP).

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, dio a conocer que como parte de este convenio se buscará iniciar un operativo, en conjunto con el gobierno federal, para erradicar a las casi 200 pipas piratas que operan en la ciudad.

Precisó que también se establecerán horarios específicos para el suministro de gas en hospitales, escuelas, mercados y sitios de mayor concurrencia. Además, se brindará capacitación a los operadores de las pipas, homologarán los registros de autotanques, fortalecerán la cultura de la autoprotección y verificarán las instalaciones de gas del propio Gobierno del Distrito Federal.

Mancera precisó que como parte de este convenio se iniciará una serie de mesas de trabajo en las que participarán las secretarías de Gobierno, Protección Civil y de Trabajo y Fomento al Empleo, en conjunto con las empresas gaseras —entre las que se encuentra Gas Express Nieto, involucrada en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa—.

Dijo que aun cuando la regulación de la distribución de Gas LP es tema federal, “la ciudad de México no podía quedarse sólo expectante ni dejar de actuar ante una necesidad real”.

El jefe de gobierno anunció que en abril próximo los capitalinos podrán verificar el estado que guardan las pipas que llegan a sus domicilios, a través de una llamada a Locatel o mediante una aplicación ciudadana.

Distribución ilegal. Acompañado por Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), y Luis Rubén Landeros, de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), el mandatario local dijo que alrededor del 5% de las tres mil pipas que circulan en calles de la ciudad son ilegales.

“Son clonadas, traen incluso las marcas de las compañías y están engañando obviamente a la ciudadanía. ¿Cómo vamos detectar a esos vehículos?, no es una tarea sencilla, precisamente porque están clonados y porque la única manera es verificando el registro federal”, afirmó.

Por ello, anunció que las secretarías de Gobierno y Protección Civil del DF establecerán contacto con autoridades federales para iniciar operativos conjuntos y erradicar la operación de las pipas piratas.

Los industriales del gas licuado señalaron que a la par del reforzamiento de las medidas de seguridad, las autoridades deben trabajar para evitar la operación de este tipo de autotanques y de las gaseras clandestinas.

En los últimos días, EL UNIVERSAL ha informado que tan sólo en la delegación Tlalpan operan 10 de estos sitios, en los que se suministra el energético sin cumplir las mínimas medidas de seguridad.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, comentó que en lo que va del año se han atendido poco más de dos mil fugas de gas, en diferentes puntos de la ciudad.

“Aprovecho para hacer un llamado a la población, para que al menos revisen dos veces por año sus instalaciones de gas; revisar que se encuentren en buen estado, que los tanques estacionarios cumplan con periodo de uso, que estén dentro de la norma de 10 años de uso”, expresó.

Lugo también pidió a los ciudadanos no comprar tanques de gas en mal estado: “Es obligación de los distribuidores dar un servicio de calidad y en buen estado”.

Unas de las empresas que firmaron el convenio son: Gas Narvarte, Gas Américas, Gas Licuado de México, Regio Gas y Gas Residencial.

Con información de Phenélope Aldaz

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS