California conquista al mundo con sus vinos

Detrás del éxito del vino californiano podemos encontrar talento mexicano.
03/08/2017
15:00
Carlos Borboa
-A +A
Recorrer California es descubrir una de las regiones vitivinícolas más alucinantes del mundo. ¡Lo digo convencido! A lo largo de estos días, en idas y vueltas por todo el estado, he podido constatar el buen momento que vive la industria local. En tierras californianas las cosas se mueven, literalmente, entre lo destacado y lo sorprendente. Déjeme platicarle un poco.

Aterricé en California pensando encontrar los típicos estilos corpulentos y recargados de madera, esos que hace años eran sinónimo del Valle de Napa. Nada más alejado de la verdad. Si pudiera describir brevemente la cara más novedosa de esta zona apuntaría a “innovación constante”, “respeto por la fruta”, “sostenibilidad”, “diversidad”, “enfoque técnico”…

El miércoles pasado tuve la oportunidad de asistir a un encuentro con productores del Condado de Sonoma en las instalaciones de Keller Estate Winery, bodega situada en Petaluma. Esta bodega es bien conocida en nuestro país; primero, porque detrás de su concepción hay talento mexicano; segundo, porque sus vinos son de esos que roban el alma con su aroma y sabor. Junto a Keller también aparecieron Duckhorn, Paul Hobbs, Foley Family Wines, Silver Oak Cellars, Merry Edwards Winery, Patz & Hall, Ramey, Rodney Strong y Chalk Hill, todas vinícolas con presencia en México. Más de 40 etiquetas bastaron para entender que, hoy por hoy, California es fruta y especias cimentadas en el uso del roble neutro.

Artículo

¿Por que está de moda el matcha?

Desde el lejano Japón, el matcha viajó al resto del mundo para quedarse. En México también disfrutamos de esta legendaria preparación
¿Por que está de moda el matcha?¿Por que está de moda el matcha?

 A lo largo del ejercicio, el común denominador fueron los Pinot Noir y los Chardonnay del Russian River Valley y el área de Carneros. Hay poco que decir al respecto; estas apelaciones han logrado construir una imagen de excelencia pocas veces vista en la industria internacional. ¿Lo sorprendente? Los vinos nativos del Knights Valley y de Chalk Hill, Áreas Vitivinícolas Americanas (AVA’s por sus siglas en inglés) aún desconocidas para muchos, incluido su servidor.

Clima y altitud son claves para diferenciar a Chalk Hill; esta área, de suelos volcánicos levemente fértiles, es perfecta para el cultivo de Chardonnay y Sauvignon Blanc. Por el contrario, Knights Valley enfoca su producción en variedades típicas bordelesas y algunos vinos de cosecha tardía; en la región, la más remota y cálida del Condado de Sonoma, las vides crecen a los pies de los Mayacamas, en una viticultura de montaña.

“¡Vinos!, ¡vinos!”. Vale la pena mencionar el Chalk Hill Chardonnay, repleto de aromas de manzana, piel de limón, avellanas tostadas y caramelo rubio. De la misma bodega merece reconocimiento el Pinot Noir, de acidez vibrante y matices de frutos rojos y negros, granada y cacao tostado. No lo sabía, pero Duckhorn produce un cosecha tardía de Sauvignon Blanc en Knights Valley, una rareza excitante, con apetecibles aromas tropicales, de durazno y jazmín.

migration_pinot_noir_mod.jpg

Carlos Borboa es periodista gastronómico, sommelier certificado y juez internacional de vinos y destilados

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS