Si padeces diabetes, no tienes que decirle no al postre

Padecer esta enfermedad no tiene que ser aburrido para el paladar
Foto: ISTOCK
14/11/2017
12:48
Fernanda Alvarado
-A +A

A diferencia de lo que muchos creen, vivir con diabetes no significa sacrificar el postre. Este delicioso tiempo de comida se caracteriza por ser rico en hidratos de carbono (carbohidratos), nutrimento que deben cuidar las personas con diabetes, pues son los responsables de incrementar los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, una persona con este padecimiento debe moderar, más no evitar, su consumo. 
Ojo con los carbohidratos
Al hablar de diabetes solo pensamos en cuidar el consumo de azúcar,  pero lo realmente importante es el consumo de carbohidratos totales. De esta manera, si quieres disfrutar de un rico postre, deberás limitar el consumo de este nutrimento durante tu comida. 
Toma en cuenta que no todos los carbohidratos tienen el mismo efecto para elevar los niveles de glucosa en sangre; las personas que viven con diabetes deben elegir aquellos alimentos  que tarden más tiempo en digerirse; es decir, que sean ricos en fibra y que  se les conoce como complejos o de lenta absorción. 

Artículo

#RECETA para diabéticos: crepas con nutella casera y frutos rojos

Si eres diabético, prepara esta crema de avellana casera para endulzar tu postre
#RECETA para diabéticos: crepas con nutella casera y frutos rojos#RECETA para diabéticos: crepas con nutella casera y frutos rojos

Ingredientes recomendados 
Estos son algunos ingredientes que puedes usar en la preparación de postres: huevo, lácteos descremados, yogur natural sin azúcar, cocoa (sin azúcar añadida), canela, cardamomo, chía, linaza, harina integral, salvado de trigo, hojuelas de avena, amaranto, quinoa, nueces, semillas en general, frutas frescas de temporada, manzana, zanahoria, xoconostle, tuna, frutos rojos y endulzantes como stevia y sucralosa. 
Lo que debes  evitar
Sacarina (azúcar de mesa), mermeladas, harinas refinadas, fruta cristalizada, en almíbar o deshidratada (pasitas, arándanos, orejón de melocotón, higo seco), dátiles, puré o jugos de fruta, arroz blanco, tortillas de harina. 
Diabetes no es sinónimo de sufrimiento
Si bien la diabetes es una enfermedad crónica y por tanto “no se cura”, se puede mantener una buena calidad de vida y postergar (e incluso evitar) posibles complicaciones. 
Toma el control de tu diabetes a través de una alimentación correcta acompañada de actividad física regular, control farmacológico (medicamentos indicados por el médico) y sobretodo: una actitud positiva. ¡No dejes que la diabetes te controle a tí! 

Receta de yogur con avena, chía y kiwi
 1 porción • 5 minutos

Incluir postres con fruta fresca aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra a la dieta. Por otro lado, diversos estudios han demostrado que los ácidos grasos contenidos en lácteos como el yogur pueden actuar como factor protector frente a la diabetes tipo 2.
Ingredientes
1 taza de yogur estilo griego natural
¾ de tza de kiwi
1 cda de avena 
de grano entero
1 cda de  chía previamente remojada
Preparación
En un frasco (preferentemente de vidrio) coloca la avena, después el yogur, la chía y  por último la fruta.  Puedes agregar una cucharadita de miel o un sobre de edulcorante sin calorías.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS