Se encuentra usted aquí

Beneficios de comer orgánico

Los alimentos orgánicos son una tendencia de consumo y producción a nivel mundial y en México va en crecimiento
Foto: iStock
02/07/2017
15:00
Issa Plancarte
-A +A

Desde hace unos años los alimentos orgánicos se pusieron de moda por todos lados y lo que por años pasó desapercibido como una práctica rural común, hoy es un bien tan apreciado en todo el mundo. Pero, ¿de qué se trata realmente y cómo sabemos que lo que estamos consumiendo es realmente orgánico? A grandes rasgos, los orgánicos son productos vegetales o animales que se producen con sustancias naturales y sin utilizar plaguicidas ni fertilizantes artificiales, entre otros químicos.
Pero para asegurarte que algo es realmente lo que clama ser, se creó el término «certificado orgánico», según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para que un alimento pueda recibir ese distintivo. La FAO establece que debes buscar como consumidor una etiqueta que te asegure que un organismo revisó las prácticas agrícolas de un productor y le otorgó la misma que avala que cumple con todos los requisitos.
En nuestro país el SENASICA es el organismo encargado del Sistema de Control para asegurar la integridad de los productos orgánicos y, para poder comercializarlos, deben cumplir con las normas establecidas en la Ley de Productos Orgánicos y ostentar el sello «Orgánico SAGARPA México», una etiqueta auto adherible de colores verde, azul y amarillo que brinda la certeza de ser un producto de calidad, sanidad y seguridad alimentaria.
De acuerdo al Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), la agricultura orgánica en nuestro país cubre casi 400 mil hectáreas y entre el 85 y 90 por ciento de la producción orgánica nacional es de exportación. Los ingresos por las exportaciones son de alrededor de 400 millones de dólares promedio anual. Según el mismo organismo, se estima que existen 128 mil productores en el modo de producción orgánica y los alimentos que más se producen en México son café, maíz, aguacate, alfalfa, frijol, agave, sorgo, ajonjolí, pasto, mango, limón, plátano, garbanzo y el coco pero los principales productos son: café (48%); aguacate (15%), hortalizas (9%) y hierbas aromáticas y alimenticias (8%). Los principales productores orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero, que concentran el 77 por ciento de la producción orgánica nacional.
¿Cuáles son los beneficios? Según la FAO los beneficios más importantes derivan del sistema de agricultura orgánica que impacta el suelo, el agua, el aire y la biodiversidad del área de cultivo en términos de reducción de la erosión del suelo, la contaminación de las corrientes de agua subterránea con fertilizantes y plaguicidas; la disminución del efecto invernadero y la protección de la biodiversidad propia y aledaña en los campos que trabajan con este sistema.
¿Por qué es más caro? Su costo suele ser más elevado porque requieren más mano de obra en la manipulación, además de la separación obligatoria de los productos orgánicos respecto de los ordinarios, especialmente durante la elaboración y el transporte. Si te pones a analizar, al consumir orgánico impactas directamente no sólo en lo que comes sino al planeta y, sobre todo, un sistema de cultivo que impacta de manera positiva al campo mexicano. La decisión es tuya.

Artículo

Organizan primer mercado de productos orgánicos en MH

La jefa delegacional Xóchitl Gálvez informó que se otorgarán todas las facilidades posibles a los productores de estos alimentos e insumos para que puedan obtener la certificación de sus productos
Organizan primer mercado de productos orgánicos en MHOrganizan primer mercado de productos orgánicos en MH

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS