Llega a Berlín la exposición Chile y Chocolate: El sabor de México

Como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania, se inauguró la exposición "Chile y Chocolate. El Sabor de México" en el Museo Botánico de Berlín
istock
29/06/2017
18:46
Olga Borobio. Corresponsal. NOTIMEX
-A +A

"Chile y Chocolate. El Sabor de México" es el nombre de la muestra que se exhibe en el Museo Botánico de Berlín, en la que se muestra parte de la enorme variedad de la flora mexicana.
La exhibición se inauguró el 5 de mayo en el Museo, que forma parte del imponente Jardín Botánico de la capital alemana, y concluirá el 25 de febrero de 2018 en el marco del Año Dual México-Alemania, que este mes está llegando a su fin.
Teniendo como escenario el Jardín Botánico de Berlín, la Curadora, Kathrin Grotz, informó al recorrer la exposición, que México, con alrededor de 30 mil tipos diversos de plantas, es uno de los países que tienen la mayor variedad a nivel mundial.
"Chile y Chocolate no dejan a nadie frío“, es la frase que introduce al visitante alemán que inicia un recorrido por la flora mexicana.
En efecto, el chocolate es la golosina que más gusta y es consumida por los alemanes, mientras que al chile lo tratan con respeto pero con curiosidad, y es ampliamente conocido. De acuerdo a la visión alemana, comer chile significa que se es mexicano.
En Alemania, cualquier platillo que lleve unos granos de elote es "estilo mexicano". Sin embargo se desconoce que el aguacate, los frijoles y los tomates proceden de México.
Todos saben que el chocolate tiene propiedades anti-depresivas, y el tequila y el mezcal se ofrecen hoy en día como bebidas selectas en los menús de cada vez más restaurantes y bares alemanes. Pero casi nadie sabe que proceden de México.
El Museo Botánico de Berlín se propuso compensar esa deficiencia y montó una gran exposición sobre la gran variedad de los productos de la tierra que se dan en México y que llegaron a Alemania desde hace siglos.
El recorrido para el visitante empieza con un Altar del Día de Muertos, con el caleidoscopio multicolor de los productos mexicanos de la tierra.
La Curadora y catedrática sorprende a los visitantes alemanes cuando informa que el 40 por ciento de los pinos del planeta se encuentran en México. "Para estudiar la diversidad de su género, hay que viajar a México, no a Alemania“, dijo contundente.
Los alemanes parten de la base de que su país es el que tiene la mayor variedad de pinos y que es Alemania el país que cuenta con una de las mayores superficies de bosques de esos árboles en el planeta.
"La variedad de la flora mexicana es tres veces mas numerosa que la de toda Europa Occidental", precisó.
"Una amplia gama de factores climáticos, geológicos y de la Historia de la Naturaleza hacen de México uno de los polos de la variedad vegetal del planeta, y también de múltiples sabores sabrosos", añadió.

Artículo

Chocolates mexicanos ganan medallas en International Chocolate Awards

Las marcas de chocolate mexicano Ta.cho, Mucho Tapachula by Mucho y Quetzalli se llevan galardones en concurso internacional de chocolate
Chocolates mexicanos ganan medallas en International Chocolate AwardsChocolates mexicanos ganan medallas en International Chocolate Awards

La exposición tiene un parte interactiva, y el visitante se puede llevar recetas en alemán de platillos típicos mexicanos. Para ello necesita ingredientes que son netamente mexicanos y que se pueden adquirir en el supermercado o en la frutería que frecuentan. La receta da el consejo decisivo para darle el sabor mexicano.
Después, el visitante pasa a los invernaderos del Jardín Botánico, donde hay una ruta de México en la que pueden ver las plantas mexicanas en su estado original.
La exposición está acompañada de un programa marco con conferencias, talleres y degustaciones de platillos mexicanos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS