La gastronomía peruana es variada y regionalista. La Fiesta de San Juan celebrada en toda la selva del Perú es también una excusa para degustar los deliciosos manjares selváticos.

Cada 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan Bautista en la Amazonía peruana, durante la cual los juanes se convierten en el platillo estrella de la selva.

Una delicia amazónica

El juane se prepara en la víspera del 24 de junio. Su envoltura se basa en hojas de bijao (hojas anchas como el del plátano), las cuales se hierven en grandes ollas al calor de una tuchpa (cocina rústica de la zona). La hoja de bijao, es la que le proporciona su especial sabor, aroma, gusto, esencia y alma. Se dice que su presentación tiene su origen en la decapitación de San Juan Bautista.

Normalmente se preparan con carne de cerdo molida, sin carne, con huevo batido, con huevo duro, sin huevo, con aceituna, sin aceituna, con harto orégano y sin mucho orégano.

Dependiendo de su preparación (así como de la localidad en la que se preparan), los juanes, pueden recibir distintos nombres como: Arroz juanes, Avispa juane, Nina juane, Chuchulí juane, Uchu juane, Sara juane. Otros juanes llevan pescado, especialmente de paiche, y también hay juanes de chonta. En Iquitos (Región Loreto) el Avispa Juane se basa en gallina, arroz, ajo, orégano, cebolla, achiote molido, manteca de chancho, huevos de gallina, hojas de laurel, comino, pimienta, ají verdura o ají dulce y aceitunas.

En la provincia de Rioja (Región San Martín), el Chacra Juane se prepara con carne ahumada de monte o pescado, yuca o inguiri (plátano verde cocido). En Pucallpa (Región Ucayali), el Juane es de gallina básicamente con arroz y en Puerto Maldonado (Región Madre de Dios), los Juanes son de gallina y de yuca rallada con pescado.

Con información de  PROMPERÚ  

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses