El restaurante Sotero, del chef Aquiles Chávez, celebró un año de vida

El chef Aquiles Chávez celebró un año de vida del restaurante Sotero con una cena espectacular
Maria Hernández
14/06/2017
19:15
María Hernández
-A +A

Cumplir un año de vida se dice fácil y tal vez en varios casos puede que así sea, pero en el ámbito restaurantero permanecer a flote incluso durante los primeros meses de vida puede llegar a resultar todo un reto y ni qué decir de un año.
 El éxito depende de muchas cosas: la ubicación del lugar, el servicio, el chef, pero sobretodo la calidez y calidad de la cocina. Sotero, del chef Aquiles Chávez, ubicado en Pachuca de Soto en el estado de Hidalgo, cuenta con todas esas credenciales y más; prueba de ello es que a finales de mayo celebró su primer aniversario. 
El proyecto de Sotero, cocina de oficio, es un proyecto familiar, muy cercano al corazón de Chávez en el que está involucrada toda su familia, inclusive el símbolo refleja los oficios a los que se dedicaron su abuelo, su padre y él mismo. “Estoy muy emocionado, obviamente cuando  haces un emprendimiento de un restaurante lo haces con mucha ilusión y en este caso hasta más porque se trata de un proyecto familiar. Si  cuando lo haces con socios que no son de tu familia sientes mucha emoción, ahora imagínate el sentir cuando lo haces con tu familia. Cumplir un año es un reto, llegar a una ciudad que no conocíamos. Me vine a Pachuca con los ojos cerrados, una venda que me he quitado con el tiempo y hoy por hoy estoy convencido de que esto fue lo correcto, siento mucha emoción,” comenta Chávez, quien para celebrar por todo lo alto decidió realizar una gran cena en la que se hizo acompañar en cocina con el chef Ricardo Muñoz Zurita (Azul Restaurantes),  reconocido como uno de los investigadores y guardianes de la cocina y tradición mexicana. 
“Invité a Ricardo Muñoz quien es la vaca sagrada de la gastronomía nacional. Nos guste o no nos guste. Es muy significativo que venga y que de algún modo dé su aval de lo que estamos haciendo y, bueno, bien podríamos hablar de él toda la vida, es un verdadero agasajo que nos acompañara este primer año,” mencionó.

Pulque, barbacha y rock
Como no podíamos dejar de ser parte de la celebración y  de tremendo convite, nos dirigimos hasta la ciudad de Pachuca a tan solo hora y media de CDMX. Al llegar, la mesa ya estaba más que puesta, pero antes de clavar el diente, abrimos apetito con una fresca “piña pulcata”, parte de la coctelería que puedes disfrutar en Sotero a base de pulque. Ya entrados en el asunto, comenzamos la velada con un flautín de barbacha y salsa borracha, preparados para la ocasión, seguido de la ya clásica triada de mini pastes mineros presentes en el menú habitual. Continuamos con un ceviche del mar de Cortés y totopos del Itsmo de Tehuantepec y caldo de Zorra del chef Muñoz Zurita, para finalmente llegar al punto fuerte de la noche, ese plato que hace de una fiesta, fiesta: el mole, pero ojo, el de Sotero es un mole de cuidado, es  verde, con la receta de mamá , acompañado de arroz con menudencias y tortillitas hechas a mano, como debe ser. 
 La fiesta continúa, platos llegan, platos van y nos vamos con algo bien claro: “Sotero hay para rato, para mucho rato. Es un proyecto de familia y de vida,” concluyó. 
sotero_aquiles_chavez_maria_hernandez_el_universal1.jpgsotero_aquiles_chavez_maria_hernandez_el_universal2.jpg
 Sotero
Dirección: Dr. Manuel del Corral 101, col. Real de Minas, Pachuca de Soto, Hidalgo
Tel:  771 719 4770
Twitter: @Soterorestmx
Horario: mar-mié 13:30-22 hrs.  / jue-sáb 13:30-23 hrs.  / dom 14-17 hrs.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS