Cocina con insectos: tradición prehispánica

Desde tiempos prehispánicos la ingesta de insectos se consideró entre los antiguos pobladores como una opción nutritiva y rica
Foto: Cortesía Los Danzantes
30/05/2017
19:49
Redacción
-A +A

La gastronomía de México es considerada como una de las más diversas y ricas del país. A lo largo de los estados, los platillos típicos y tradicionales se transmiten y preservan de generación en generación de forma oral.
Una de estas tradiciones ha sido la entomofagia o ingesta de insectos. Desde tiempos prehispánicos los mexicanos incorporaron a los insectos en su dieta, registrado en el Códice Florentino por Fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI. En el Códice se describen más de 96 especies de insectos que fueron parte de la alimentación de los mesoamericanos, manteniendo esta costumbre en la actualidad

Artículo

El arte de cocinar con insectos

El amor hacia la cocina prehispánica lleva al chef Julio Gómez a presentar sus platillos en un restaurante italiano
El arte de cocinar con insectosEl arte de cocinar con insectos

Hormigas, gusanos, escarabajos, mariposas, huevos de mosquito e incluso arañas...por su gran cantidad, diversidad y aporte nutricional (alto en proteínas) además de versatilidad para preparar platillos los insectos se han mantenido como opción culinaria a lo largo del tiempo. Entre las especias más conocidas tenemos: escamoles, gusanos de maguey, hormigas chicatanas, chapulines, jumiles, chinicuiles, entre otros. Además, el valor histórico de esta cocina ha hecho que se popularice para los turistas nacionales y extranjeros y representan una fuente de ingreso familiar en muchos casos para los recolectores, incluso para su venta a otros países.
Muchos restaurantes hoy en día ofrecen gastronomía con insectos como novedad y para reafirmar las raíces culturales. Si te gustan estos platillos o simplemente para probar, hoy en día estos restaurantes de México

Los danzantes
Desde hace más de 18 años, Los Danzantes presenta su “temporada de bichos”, una oportunidad para acercar a los comensales a la tradición ancestral de comer insectos. Para la edición 2017 de la Temporada de Bichos, Los Danzantes ofrece una variedad de platillos tradicionales con insectos, como ensalada de chinicuiles y chapulines, tacos de gusanos de maguey, tacos de escamoles, un mole de flores perfumado con caracoles de jardín, xamúes y Chinicuiles y si quieres probarlos todos, un platón de memelitas con todos los anteriores.
Dirección: Plaza Jardín Centenario 12, Col. Villa Coyoacán

La Cocina de San Juan
En este restaurante al lado del mercado del mismo nombre podrás probar todos los insectos comestibles más conocidos. Puedes pedirlos en cazuela, dentro de una gordita, sobre un sope o en taco. Incluso la salsa para acompañarlos está hecha con chapulines. Además de los clásicos, si tienes ganas de probar la hormiga chicatana, la araña del maíz o hasta escorpiones, este es el lugar ideal.
Dirección: Ernesto Pugibet 21, Col. Centro

Pasillo de Humo
Catalogado como uno de los mejores restaurantes de la ciudad, este establecimiento tiene toda la tradición de la cocina oaxaqueña en sus platillos. Lo más usado son los chapulines, que incluyen en sus tlayudas de quesillo, chorizo, chapulines, chile de agua y aguacate y su ensalada Monte Albán, de verdolagas, pesto de quelites, chapulines, cebollas y nopales asados. Todo es una delicia aquí.
Dirección: Av. Nuevo León 107, Col. Condesa

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS