Se encuentra usted aquí

Quebec para golosos y foodies

Conocido como el 'santo de las mascotas', Saint-Roch es también sinónimo de un recorrido por calles de Quebec que brindan memorables sabores
Foto: Nadia Luna
26/05/2017
16:38
Rubén Hernández
-A +A

QUEBEC.- "Los ingleses tienen el comercio, pero nosotros tenemos la cultura", solían decir los quebequenses en el siglo XVIII. Pero si bien las cosas han evolucionado notablemente desde los tiempos coloniales, la provincia canadiense de Quebec sigue brillando, con su capital la Ville de Quebec como insignia, como expresión de una vasta y sólida propuesta cultural que se manifiesta en todos los sentidos, proyectando desde luego en su gastronomía un orgullo, un sentir latino y el sello inconfundible de su herencia francesa.

"Tenemos un vínculo y un pasado con Francia que es parte evidente de nuestra identidad, comenzando por el idioma, y y que se proyecta en múltiples sentidos. Los quebequenses tenemos un gusto especial por las celebraciones, aún en el invierno; y desde luego la comida es parte esencial de ellas. La provincia cuenta con numerosos huertos, granjas y queserías que proveen nuestras mesas con excelentes productos naturales, sin faltar desde luego nuesta famosa miel de maple. Canadá tiene alrededor de 11 mil productores de miel, pero la mayor parte de ellos están concentrados en Quebec. Es un producto que prácticamente se lo ponemos a todo", dice con humor Caroline Laplace, promotora de Quebec City Tourism.
El río Saint-Laurent es la insignia fluvial de la región y el nombre de Quebec hace referencia en la antigua lengua algonquina, al punto "donde el río se hace más estrecho". En ambas márgenes la ciudad de Quebec muestra dinamismo, con las chimeneas de sus fábricas del papel como símbolo de su empeño industrial. Pero es también ciudad de artistas, de orfebres; así como de académicos y estudiantes, rindiendo honor a su ancestral carácter de ciudad universitaria.
Saint Roch es uno de los barrios populares más antiguos de Quebec. En los 90 del siglo pasado tuvo una transformación radical, pasando de una zona de clase trabajadora a un reducto de fashionistas, restaurantes de vanguardia y sobre todo como nicho donde residen y trabajan algunos de los jóvenes magos de la multimedia, los creadores de algunos de los videojuegos más famosos en el orbe.
"La zona había venido a menos, luciendo poco atractiva para el turismo y por supuesto para la población local. Algunas zonas comerciales estaban techadas a la manera de las arcadas parisinas, sin embargo era un escenario muy lúgubre", comenta Evelyne Cloutier, de Quebec City Food Tours.
La parroquia de Saint-Roch, en la estratégica rue Saint-Joseph, se yergue como uno de los principales símbolos de este barrio, con la efigie en la cúspide de su campanario del occitano reconocido como patrono de los peregrinos, los enfermos, los cirujanos; además de protector de los mascotas, particularmente de los perros.

iglesia.jpg
Los feligreses pueden asistir a misa con sus canes, sobre todo el 16 de agosto, fiesta del patrono, cuando se hace la bendición de las mascotas. Se dice que aún en ese día se respira un ambiente de paz y no ha habido hasta ahora alguna riña de perros, aunque no obstante la atmósfera de tranquilidad que inspira la iglesia, el párroco aún no ha autorizado que asistan gatos.
Sin lucir pretencioso, Saint-Roch se ha convertido en un barrio de moda, salpicado en calles como Saint-Joseph, y otras aledañas como Charest y Dorchester, de bistros, panaderías, rosticerías, microcervecerías y diversos establecimientos que invariablemente exhiben creatividad, estilo, ambiente y, sobre todo, estupenda comida basada en los excelentes ingredientes que provee la región.
En un contexto de antiguos teatros y locales comerciales flamantemente restaurados, los visitantes pueden disfrutar a lo largo de una mañana de una muestra de sabores y estilos culinarios, bajo la conducción de guías como Evelyne. "Nos encanta la vitalidad que ha recobrado Saint-Roch y el gusto con que las familias y los jóvenes recorren sus calles, gozando del arte, la moda de los diseñadores quebecois y los platillos de múltiples tendencias".
Seis infaltables de Saint-Roch, Quebec
Bajo la guía de Evelyne Cloutier, de Quebec City Food Tours, recorrimos seis sitios gastronómicos de este barrio que de manera espontánea, pero con gran conocimiento y oficio, expresan el delicioso ambiente culinario que la Ville de Quebec nos ofrece en sus diversos reductos.

Fromagerie des Grondines & Friends

fromagerie.jpg
Uno de los grandes orgullos de la gastronomía quebequense son sus excelentes quesos. A lo largo de generaciones han desarrollado un oficio que se pondera en zonas cercanas como Charlevoix, meca de grandes productos que es orgullo de restauranteros y cocineros. Sin duda la Fromagerie des Grondines es el lugar idóneo para probar en la ciudad las diversas expresiones de la quesería local. Se pueden probar todo tipo de lácteos regionales. El lugar es atendido por jóvenes que hacen aún más agradable la experiencia con su excelente trato.

Ôm Prana 
Este bistro vegano forma parte de un sutil y bien estructurado complejo que incluye, como indican sus fundadores, yoga, meditación y alimentación sana. Así, con menús variados acordes con el concepto vegano, Ôm Prana ofrece una atractiva oportunidad de disfrutar los sabores de vegetales producidos invariablemente en la región. Cuenta además con una tienda de productos afines. La promesa es salud, vitalidad y ligereza, que no caen mal para disfrutar los paseos a pie por la ciudad fundada por Samuel de Champlain en 1608.

Noctem
La alguna vez desolada rue du Parvis es actualmente una de las calles más transitadas, con espectáculos públicos que incluyen música y danza, sobre todo en el verano. Desde los amplios ventanales de Noctem se aprecia ese ambiente de fiesta, en sintonía con el goce de las más variadas cervezas artesanales de la región. La celebración también está en el interior, ya que periódicamente realizan eventos especiales, invitando a algunos productores de otros puntos de la región y del país. Sin duda un lugar para celebrar, comer y beber muy bien.

Camellia Sinesis

cameliasinesis.jpg
Con todo un concepto de marca instituido a nivel región, plantea el escenario perfecto para disfrutar dentro de Saint-Roch de la cultura del té en algunas de sus más sutiles expresiones en términos de esencias, cerámica y todos los elementos estéticos y técnicos que pueden hacer del té una sublime experiencia. El concepto surgido en Montreal en 1998. Desde entonces su creador, Hugo Americi, ha marcado la evolución para que sea uno de los signos de antonomasia del té y su mundo en la región de Quebec.

Chez Ashton

chezashton.jpg
Aunque existen varias sucursales, no hay que perderse la ocasión de visitar el inmueble ubicado en boulevard Charest, establecido en 1969 y que abre las 24 horas. Además de su menú fast-food, hay que considerar sin duda su versión de una de las más elocuentes expresiones de la cocina típica de Quebec: la poutine, preparada con papas fritas, queso en grano y salsa de carne. Hay múltiples historias y controversias en torno a este platillo y su nombre; y su elaboración puede ser motivo de las más diversas interpretaciones y elucubraciones culinarias. La versión de Ashton es bastante comercial y muy convincente dentro de su rango.

Champagne Chocolatier

chocolateria.jpg
Los quebequenses disfrutan invariablemente de una buena taza de chocolate, en cualquiera de sus versiones, pero si el cacao predomina es mucho mejor. A ello no está de más agregar las más variadas versiones de chocolates sólidos para hacer de este tema una fiesta completa y cotidiana. Con casi dos décadas de historia, se ha posicionado como un lugar infaltable en la agenda del gusto cuando se vive y se visita Quebec. Producen variedades para sitios como el Fairmont Chateau Frontenac; además de que se han dado a la tarea de brindar chocolate a hospitales de niños con leucemia para que, como dicen los propietarios, los pequeños no dejen de gozar del mejor producto aún en esos momentos difíciles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS