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Sabores que conquistan corazones

Gerardo Rivera y Ricardo Muñoz Zurita proyectan la riqueza culinaria de México a través de un concepto de hotelería
Foto: Cortesía
23/05/2017
11:30
Rubén Hernández
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A través de su importante plataforma hotelera, México tiene una oportunidad idónea para proyectar su riqueza gastronómica y hacer de sus visitantes los principales promotores de los sabores de nuestro país, advierte Gerardo Rivera, chef corporativo de hoteles Fiesta Americana Grand, quien junto con el reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita, ha desarrollado un concepto para exponer con todo lujo de sazones e ingredientes los platillos más representativos de las cocinas de México a su amplio universo de huéspedes.
"La amplia estructura de servicio que ofrece Grupo Posadas, al cual pertenezco, nos hace reflexionar en la importancia estratégica que tiene la hotelería en la difusión de la cocina mexicana y de encontrar más formas de atraer y retener a nuestros visitantes. En nuestro caso, contamos con 5 millones y medio de cuartos, disponibles en 160 hoteles en toda la República. Esta cifra de establecimientos se duplicará en los próximos tres años a través de siete diferentes marcas que cubren todos los segmentos.
"La capacidad actual y la opción tangible de crecimiento deriva también en la necesidad de mejorar la expectiva de cocina que pueden disfrutar nuestros huéspedes. Queremos dar prioridad al tema de alimentos y bebidas, dar de comer excelentemente bien a nuestros huéspedes. Es por eso que hemos emprendido una revisión a fondo de nuestros menús, incluyendo room service, y junto con Ricardo Muñoz Zurita desarrollamos una carta con los infaltables de la cocina mexicana tradicional, incluyendo una buena sopa de tortilla, enchiladas y cebiches, por ejemplo".

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Lo más importante, recalca, ha sido profundizar en la calidad de los ingredientes, las recetas y las técnicas, de manera que el comensal tenga en la mesa una expresión genuina de los platillos clásicos de México. Acorde con la geografía gastronómica nacional, no pueden faltar en esta selección platillos más representativos de estados como Yucatán, Veracruz, Puebla y Oaxaca, entre otros.
"Hemos hecho un trabajo muy detallado de capacitación; es una tarea titánica de adiestramiento y convencimiento a través de cursos, recetas, manuales, pláticas continuas con el personal en las que por supuesto hemos estado tanto Ricardo como yo. Una de las situaciones que enfrentamos muchas veces en la industria es que no todo mundo sabe hacer un huevo duro en el tiempo indicado; y son muchos de esos detalles los que tenemos que resolver.
"Es una labor de seguimiento y supervisión continuas, prácticamente fijas, que ha dado buenos resultados y muy buena aceptación entre los comensales. Es un refresh que ya hacía falta dar. Tratamos también de apoyar e interactuar con los productores artesanales de elementos como el mole negro de Oaxaca y el achiote yucateco, de manera que tengamos la mayor calidad y autenticidad de sabores", refiere Rivera.
Precisa el también chef ejecutivo de Fiesta Americana Grand, en Los Cabos: "Los alimentos de un hotel pueden transformar la realidad de un viaje, ya sea de placer o de negocios. Por eso nos hemos ocupado de que en el segmento de hoteles en el que ahora estamos abocados hasta un club sadwich sea una experiencia diferente y muy satisfactoria. Vivimos tiempos estratégicos en la proyección de la hotelería, y la gastronomía es parte fundamental en su evolución".

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