Se encuentra usted aquí

Maridaje con vista al Zócalo

Bodegas Santo Tomás y El Balcón del Zócalo nos invitaron a disfrutar de una cata maridaje en el marco del festival México en el Corazón de México
Foto: Cortesía
17/05/2017
15:27
Amparo Bojorquez
-A +A

A un costado de la catedral Metropolitana está el restaurante El Balcón del Zócalo, al cual puedes acceder a través de los elevadores de Zócalo Central Hotel. En medio de remodelaciones, se trasladaron temporalmente al piso superior, en el cual aunque la vista no es la  más espectacular, aún se puede apreciar un poco la catedral. La representante de Bodegas Santo Tomás nos recibió de inmediato, explicandonos la dinámica de la cata: cinco platillos y un postre con cuatro vinos antes de dirigirnos a la plática de maridaje en la explanada del Zócalo de la misma vinícola, en donde se encontraba la expo “México en el Corazón de México”.
Al cubierto del fuerte sol que ya empieza a sentirse de verano, empezamos con una deliciosa tostada de escamoles con aguacate, la verdadera gastronomía tradicional mexicana hecha sabor. El maridaje recomendado fue un vino blanco Misión 15, fresco y con un ligero toque a cítricos que iba perfecto con el antojito. A continuación la tostada de carpaccio de pulpo con aceite de jengibre y piel de limón se integró en el paladar de manera exquisita con un rosado Grenache 2015, un poquito dulce y con aromas a frutos rojos.
Ya entrados en sabores, el chef Pepe Salinas nos sorprendió nuevamente con una gordita de confit de pato, salsa verde con aguacate y queso ocosingo directo de Chiapas, el cual degustamos con el blanco y rosado, pero finalmente por consenso el rosado fue la mejor opción con este platillo.

Artículo

Sigue la ruta del vino en Baja California y ¡paséate entre sus viñedos!

La riqueza y grandeza de la tierra nacional ha permitido la producción de grandes vinos, los cuales se pueden conocer y saborear en la ruta que recorre los viñedos de Baja California
Sigue la ruta del vino en Baja California y ¡paséate entre sus viñedos!Sigue la ruta del vino en Baja California y ¡paséate entre sus viñedos!

Haciendo una pausa y ya sintiéndonos un poco llenos, probamos el Blanca México, otro blanco pero más ligero, con un leve gusto mineral hecho 100% con uva Misión, la primera en llegar a México y que se sigue produciendo hasta hoy.
El siguiente fueron dos platillos distintos para todos los asistentes, una lubina rayada acompañada de chileatole verde, un nuevo platillo que se integra recientemente a la selección de El Balcón del Zócalo, y magret de pato con una combinación de un manchamanteles delicioso, puré de almendras y durazno, resaltando sus sabores frutales con el vino Barbera, un tinto más que recomendado con aroma de frutos rojos con notas de tabaco y humo, resaltando la carne.
Finalmente el postre llegó con texturas, un helado de mamey era la estrella del plato, acompañado con mamey natural y bizcocho de almendras que contrastaba con una gelatina de guanábana.
Tras la cata pudimos finalmente dirigirnos al Zócalo a unos pasos de allí, en donde la exposición México en el Corazón de México. Con la participación de 29 estados de la República dando a conocerr su oferta turística, gastronómica y cultural, se ofrecían productos e información en sus stands. Bodegas Santo Tomás dió una charla a cargo de Asgard Crosby Quintero, coordinador de mercadotecnia y enólogo de su vinícola. Los asistentes pudieron probar el ST Cabernet Sauvignon joven, mientras escuchaban la plática, en la cual detalló el proceso de elaboración del vino y su historia, además de guiarlos a través de la cata, invitando a apreciar aromas, sabores y textura de la muestra. En resumen, un buen día para los amantes del vino y el buen comer.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA