Destaca México en el Trophée Passion 2017

El chef Indra Carrillo fue premiado con Medalla de Bronce en el certamen considerado entre los tres más importantes de Francia
Foto: Cortesía
29/03/2017
20:25
Rubén Hernández
-A +A

El chef mexicano Indra Carrillo Perea fue el ganador de la Medalla de Bronce y del premio al Mejor Plato en la reciente edición del Trophée Passion 2017, realizado el pasado 27 de febrero en París, Francia. Creado en 2001 por la Académie Culinaire de France (ACF), este certamen convoca a cocineros de diferentes nacionalidades bajo una mística de promover la amistad de los profesionales del gremio y expresar la riqueza del oficio culinario en sus respectivos países.

"Ha sido un gran honor representar a México en esta gran final internacional de uno de los concursos culinarios que está catalogado entre los tres más importantes de Francia. Representó una oportunidad invaluable para aprender más de la cocina y de mi trabajo. Implicó salir de mi zona de confort y enfrentar los retos que siempre tiene la cocina clásica; ver cosas nuevas, conocer a cocineros de otros países y estar en el reto continuo del aprendizaje y el manejo de las técnicas", expresa Carrillo Perea, egresado del l’Université Jean Moulin Lyon 3 y del Institut Paul Bocuse.

Artículo

Vatel Club México festeja la gastronomía mexicana

En la Cena de Gala 2017 festejó la trayectoria de la investigadora gastronómica Diana Kennedy y otros representates de la cocina mexicana
Vatel Club México festeja la gastronomía mexicanaVatel Club México festeja la gastronomía mexicana

Con una trayectoria que incluye la participación en las brigadas de restaurantes estrellas Michelin como L’Astrance***; L’Epicure***, en el Hôtel Le Bristol; y Le Meurice***, todos ellos de París; además del Restaurant Enoteca Pinchiorri ***, en Florencia, el mexicano expresa que el reto de esta edición del Trophée Passion implicó la realización de dos ballotines para 10 personas, acompañadas de cuatro guarniciones y dos salsas; además se complementó con la preparación de profiteroles con pâte à choux y craquelin.

"Había mucho estrés, euforia y la preocupación constante de no equivocarnos. Sin embargo tuvimos en ambiente de mucha camaradería y fuimos muy bien recibidos por la gente de la ACF. El sábado previo tuvimos una cena muy agradable en Au Pied de Cochon, donde nos reunimos los siete participantes de siete países con el jurado y el comité organizador. Al día siguiente visitamos las cocinas de la Escuela Ferrandi para ver todo los temas de logística y conocer las instalaciones. Posteriormente asistimos al Cordon Bleu para la ceremonia de entronización de los nuevos miembros de la ACF.

"El día del concurso tienen que enfrentar muchos retos: un ayudante que no conoces, la adaptación a los espacios, a los hornos y a los fogones. Fue una experiencia increíble que te hace crecer como profesional y como persona. Al final del día compartes con los demás concursantes el sentir de esa ocasión única y te das cuenta que todos vivimos emociones similares", dice Carrillo Perea, quien hizo stages en restaurantes de Japón como Ryotei Kikunoi *** y Noma **, en Dinamarca; así como en Pujol, en la Ciudad de México.

Agrega que fue una satisfacción inicial que en la ceremonia previa, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el commis asignado al chef mexicano recibiera el premio al mejor en su rubro. Asimismo destacó el hecho de que Carrillo Perea recibiera el Gran Premio al Mejor Plato.
"Es un reconocimiento que valora ante todo la técnica y todo los detalles que implican la presentación y el montaje. Estoy muy contento por este premio que representa un esfuerzo personal, pero también colectivo, con el apoyo de los chefs Guy Santoro y Frédéric Lejeune, de la ACF en México." detalló
En la ceremonia final, el esfuerzo de Indra Carrillo Perea fue distinguido con la Medalla de Bronce. En esa ocasión la presea máxima correspondió al chef francés Romain Schaller, quien entre otros méritos cuenta con la obtención en 2016 del Trophée National de Cuisine et de Pâtisserie, organizado también por la ACF.

Artículo

XII Trofeo Thierry Blouet 2017, celebrando el talento mexicano

Lanzan concurso para apoyar a jóvenes cocineros mexicanos que buscan destacar en el escenario gastronómico nacional e internacional.
XII Trofeo Thierry Blouet 2017, celebrando el talento mexicanoXII Trofeo Thierry Blouet 2017, celebrando el talento mexicano

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS