10 cosas que no sabías del jamón de bellota ibérico

¿Has probado el jamón ibérico de bellota? Conoce que hace a este alimento gourmet un ingrediente de alta cocina
Foto: iStock
23/02/2017
14:45
Redacción
-A +A

El jamón ibérico es corte de carne de las patas traseras de un cerdo ibérico. Este jamón es muy apreciado en la gastronomía de España y Portugal. De sabor delicado, poco salado o dulce y de aroma agradable, a menudo se considera un ingrediente de alta cocina. Te decimos unos datos curiosos acerca de este alimento.

  • El jamón de bellota ibérico sólo puede provenir del cerdo 100% ibérico, considerada una raza autóctona única pues requiere una alimentación basada principalmente en bellotas, raíces y hierbas.
  • Las razas actuales de cerdo ibérico son el producto de largos procesos de selección y adaptación a las condiciones ambientales locales.
  • Criado en libertad en las extensiones de la Dehesa Peninsular, la principal característica morfológica del cerdo 100% ibérico es la pezuña negra desgastada, conocida como pata negra.
  • El sabor del jamón depende totalmente de la alimentación y el ejercicio que hizo. El cerdo 100% ibérico necesita una superficie mínima de una hectárea para que se desarrolle favorablemente ya que llega a caminar hasta 14 km. diarios en busca de sus bocados preferidos, las bellotas.
  •  
Artículo

Lo que no sabías de las tapas españolas

La comida española puede describirse con preparaciones e ingredientes como paella, jamón serrano, aceite de oliva y vino… pero para entenderla basta con una sola preparación: tapas
Lo que no sabías de las tapas españolasLo que no sabías de las tapas españolas

 

  • Cada cerdo de bellota 100% ibérico necesita ingerir  alrededor de 12 kilogramos de bellotas para engordar tan solo un kilo.
  • El jamón bellota 100% ibérico es un alimento bajo en calorías y que aporta una gran variedad de vitaminas, además tener 50% más de proteínas que otras carnes.
  • Debido al proceso de curación del jamón, artesanal y natural, es un alimento puro y aséptico ya que la carne no sufre ningún tipo de manipulación.
  • Las bellotas que comen los cerdos se acumula en sus músculos en forma de ácidos grasos insaturados, lo que aporta una textura y un sabor inigualables.
  • La grasa del cerdo ibérico tiene una composición similar al aceite de olivam con más de 50% de ácido oleico, por lo que disminuye la producción del colesterol malo.
  • Para la creación de un jamón ibérico de calidad se requieren cinco años como mínimo, desde la crianza y desarrollo del cerdo ibérico, hasta el proceso natural de maduración en las bodegas.
  • Existen casas productoras de jamón de bellota 100% ibérico que cuentan con equipos de especialistas dedicados íntegra y exclusivamente al estudio, cuidado y preservación del cerdo 100% ibérico, así como de las dehesas en las que se integran y coexisten con la fauna salvaje.

Si te gustaría pobrar el cerdo ibérico de bellota, Cinco Jotas es una centenaria firma que produce, lo que muchos consideran, el mejor jamón ibérico del mundo.

Para más información consulta: www.cincojotas.com

 

Artículo

Tapa de salchichón ibérico y Manchego

El tapeo es una tradición española arraigada a su estilo de vida culinaria y social. En estos pequeños bocados los embutidos, el pan y el aceite de olivo son las estrellas en las barras de tapas. Esta receta es súper fácil de hacer, te la recomendamos para este fin de semana que viene
Tapa de salchichón ibérico y ManchegoTapa de salchichón ibérico y Manchego

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS