El sabor de las abuelas del país Vasco llega a México con Sagardi

Los chefs Iñaki López de Viñaspre y Joan Bagur traen a México el saber culinario de generación en generación de la cocina tradicional vasca
Foto: Cortesía
31/01/2017
12:06
Redacción
-A +A

La cocina vasca llega a México de mano de los chefs Iñaki López de Viñaspre y Joan Bagur, quienes ofrecen a la escena gastronómica mexicana el saber de los antiguos parrilleros y las abuelas del país Vasco.

"Nuestra misión es explicar fuera del País Vasco cuáles son los valores de la gastronomía tradicional. Hacemos una cocina de producto, recuperando sabores que todos tenemos en la parte trasera del cerebro de cuando éramos niños” es la declaración del chef Iñaki. Desde que era niño aprendió a cocinar de mano de su abuela, por lo que para él lo importante es la tradición y cultura detrás de cada platillo. Comparte este objetivo con su compañero Joan Bagur, menorquín con más de 15 años en México.

El chef Joan ha hecho de su cocina una amalgama, al combinar el sazón vasco con el mexicano, al aprender de renombradas chefs como Diana Kennedy y Carmen ‘Titita’ Ramírez Degollado fundadora del restaurante El Bajío, para después recorrer todos los estados de México para conocer de una forma más completa la tradición culinaria mexicana.

En Sagardi Cocineros Vascos México, ubicada en la avenida Presidente Masaryk, se podrán degustar los platos típicos de la gastronomía vasca. Entradas como tartar de atún, embutidos ibéricos, paté de campaña, tortilla de bacalo, txistorra frita abrirán el apetito. 
Los platos fuertes serán, claramente, típicos "guisos de abuela vasca" como sopa de pescado a la donostiarra, callos a la riojana, cordero lechal asado, manitas de cordero, lentejas, paella y el tradicional marmitako. Para el maridaje, nada menos que una amplia carta con vinos españoles y sidras.

Sagardi busca que los platillos tengan base en las mejores materias primas, ya que sólo así se verán reflejado en el sabor de piezas muy particulares, como el Txuletón de vaca vieja y ciertos pescados, en los que se reflejará las coincidencias entre la pesquería mexicana y la del país Vasco.

Grupo Sagardi nació tratando de hacer contrapeso de cantidad con calidad a la proliferación de restaurantes de comida rápida y la globalización gastronómica por todo el mundo. De la mano de Iñaki y Mikel Lopez de Viñaspre, el pequeño restaurante IRATI nacido en Barcelona en 1994, se convirtió en SAGARDI Cocineros Vascos presente en Argentina, Portugal, Reino Unido y ahora, México; siempre tratando de ofrecer la auténtica cultura culinaria vasca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS