Se encuentra usted aquí

El invierno en copa

Productos de una alegre casualidad, los vinos de hielo o icewines son un apartado importante en la cultura de vino, de caracter apetecible gracias a su dulzor y acidez
Foto: iStock
12/01/2017
13:36
Carlos Borboa
-A +A

Con solo un sorbo, los vinos de hielo son capaces de provocar todo tipo de sensaciones. Acidez vibrante, dulzor apetecible y una extraordinaria riqueza aromática son algunas de las características de estas joyas de la enología nacidas, al igual que algunos de los más grandes fermentados de uva, de la casualidad.

La historia cuenta que en 1794 una excepcional helada congeló los viñedos de la región de Franconia, en Alemania. En un intento por salvar la cosecha, los viticultores decidieron recolectar y prensar los racimos congelados. Aunque los productores quedaron sorprendidos con el resultado, no fue hasta mediados del siglo XIX que comenzaron a replicar el proceso intencionalmente, cuenta John Schreiner en la obra Icewine: The Complete Story.

"Los vinos de hielo se catalogan entre los vinos dulces naturales, nacidos a partir de cosechas tardías; la uvas utilizadas para su elaboración se dejan sobremadurar en la vid con el propósito de deshidratar y concentrar sus azúcares naturales. Llamados icewineen Canadá y eisweinen Alemania, Austria y Suiza, los vinos de hielo tienen la peculiaridad de ser producidos con uvas pasificadas (deshidratadas) recolectadas y prensadas cuando están totalmente cong eladas,”detalla el sommelier René Rentería, director de RR Wine Consulting & Training. “El frío invernal es decisivo para su elaboración. Los productores mantienen las uvas en las vides esperando la llegada de las heladas, entre diciembre y febrero; durante la espera, las uvas se van deshidratando y concentrando.”

La vendimia, hecha totalmente a mano, inicia cuando el termómetro marca temperaturas de entre 10 y 13 ºC. Las uvas, totalmente heladas, después se presionan suavemente para obtener una pequeñísima porción de jugo concentrado. Un dato interesante: para conseguir un mililitro de vino de hielo es necesario prensar al menos 10 granos de uva congelada.

“El resultado en copa es sorprendente. Son vinos con dulzor intenso, gran acidez y un sinfín de aromas de frutos tropicales maduros, miel de abeja, flores blancas, cítricos, chabacanos, piña, durazno, mermelada y frutos secos. A pesar de que llegan a tener más de 200 gramos de azúcar residual por litro, son muy fáciles de beber. Sí, también son vinos extremadamente costosos, ideales para servir en ocasiones especiales como digestivos o acompañados de todo tipo de p o stre s,”señala Rentería.
Expresión del terruño invernal Alemania, Austria, Suiza y Canadá se cuentan entre los mayores referentes de los eisweinyicewinesalrededor del mundo. En las últimas décadas, China también comenzó a incursionar en la producción de vinos de hielo.

“Es importante mencionar que el mayor productor por volumen le corresponde a Canadá; sin embargo, los reyes en cuanto a elaboración, diferenciados por la gran calidad de sus ejemplares, son Alemania, Austria y Suiza. Dentro del territorio europeo los eisweinse elaboran típicamente utilizando uvas Riesling, Gewurztraminer, Rivaner (Müller-thurgau), Ortega (cruza de Müller-thurgau y Siegerrebe) y, en el caso particular de Austria, también Grüner Veltlin e r,”apunta el sommelier.

En Canadá, el enfoque está totalmente dirigido a la Vidal, uva blanca (híbrida producida a partir de la Ugni Blanc) que soporta bien el frío del invierno. Algunas bodegas, repartidas a lo largo de la Península del Niagara, también producen estos vinos dulces naturales a partir de cepas como Riesling, Gewurztraminer, Kerner, Chardonnay e incluso Cabernet Sauvignon.

China, particularmente la región de Shandong, actualmente elabora vinos de hielo a partir de uvas Vidal. Estos fermentados, elaborados a partir de uvas congeladas naturalmente, ofrecen intensos aromas de miel, litchi, peras y frutos blancos.

$1,146
En Vinoteca
Pillitteri Vidal Icewine

Vidal
Zona de producción: Niagara on the Lake, Canadá
Vista: dorado intenso, brillante y de gran intensidad.
Nariz: aromas de piña, naranja y durazno, así como notas de mermelada y fruta de la pasión.
Boca: un vino de gusto intenso, acidez balanceada y dulzor en equilibrio, con larga permanencia y elegante final.

-m-_ice_wine14.jpg

$ 1,007 
En La Castellana
Jackson -Triggss Vidal Icewine

Vidal
Zona de producción: Niagara Peninsula, Canadá
Vista: color oro intenso, brillante.
Nariz: frescos aromas tropicales, con profundas notas de papaya madura, mango y chabacanos.
Boca: carácter frutal, con dulzor balanceado, acidez fina y un final largo, y aterciopelado.

m-_ice_wine11.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS