Después de una exitosísima primera edición, el complejo de hoteles Barceló en la Riviera Maya ofreció una maravillosa oportunidad de degustar platillos elaborados por grandes chefs que fueron maridados por vinos de Monte Xanic, Casa Madero y El Cielo.

Cinco son los hoteles que forman parte del complejo que en conjunto albergan 20 restaurantes —once son de especialidad—. Dos de ellos fueron los que sirvieron de escenario para cenas maridaje, cooking shows en la playa y catas de café, coctelería, tequilas y vinos mexicanos. Los chefs Alejandro Sánchez, Ryan Steyn, Albert Balaguer, Daniel Ovadía y Salvador Orozco fueron los protagonistas quienes fueron acompañados las sommeliers Georgina Estrada y Claudia Juárez para maridar sus platillos.

Termino la segunda edición del Festival Gourmet Barceló
Termino la segunda edición del Festival Gourmet Barceló

Daniel Ovadía es ya todo un veterano en cuanto a realización de festivales gastronómicos se refiere, pero no por ello deja de emocionarle la oportunidad de recorrer el país.« [La Riviera Maya] siempre ha sido una región del país que nos gusta mucho y por eso abrimos Punta Corcho acá. Aparte, servir en un festival tiene su grado de complejidad, sobre todo en un hotel tan grande como este donde las cocinas son un monstruo que no paran y sirven al mismo tiempo a 3 mil personas. Te vuelves mejor cocinero viajando más, viendo cómo la gente prepara algo al lado de ti que hace diario en su casa. Todos los viajes te nutren como cocinero siempre.», comenta el chef sobre su participación en esta clase de eventos.

Termino la segunda edición del Festival Gourmet Barceló
Termino la segunda edición del Festival Gourmet Barceló

Para la cena que preparó para la clausura del festival, ofreció un amplio abanico de los sabores que lo caracterizan, con un extraordinario manejo de los productos de mar y los toques asiáticos, mediterráneos y mexicanos. «Ofreceremos dumplings de pato que son insignia de Nudo Negro y un hummus con barbacoa de cordero de mi nuevo restaurante Merkavá de cocina israelí que abriré en la Condesa, entre otros platillos», explica Ovadía sobre el menú que fue muy celebrado por ochenta comensales que abarrotaron el restaurante México Lindo.

Para la ocasión, los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco trabajaron muy de cerca con la sommelier Claudia Juárez de Monte Xanic. Al respecto comentó: «Para Mont Xanic es muy importante participar en este tipo de festivales que impulsan la gastronomía mexicana, nosotros trabajamos muy de cerca con muchos de los chefs invitados.

Termino la segunda edición del Festival Gourmet Barceló
Termino la segunda edición del Festival Gourmet Barceló

La propuesta gastronómica de ambos es muy interesante, es fusión de ingredientes típicos de México pero no muy comunes, y maridarlos es lo que pone una pieza interesante». Claudia Juárez también es una joven experimentada en el mundo del maridaje en distintos festivales gastronómicos, a lo largo de su exitosa carrera ha visto cambiar el panorama del vino mexicano de distintas maneras. «Tengo ya diez años en el medio del vino especializada en el vino mexicano. Concretamente he visto una evolución en el consumo, desde que la gente no ubicaba tan siquiera el vino mexicano y que ahora siempre lo buscan. Con este tipo de festivales donde puedes convivir con gente de otros países y poder mostrar la otra cara de México y la calidad y reconocimientos que están obteniendo los vinos mexicanos es para mi un motivo de orgullo y para presumir que nosotros estamos haciendo grandes cosas», explica la sommelier.

Claudia Juárez ofreció además algunos datos sobre el consumo per capita de vino en México —que aumentó a 750 mililitro—, y explica que Monte Xanic ha tenido mucho que ver con ello, al ser la primera bodega en alejarse del modelo de producción envolumen que caracterizaba a nuestro país para enfocarse a a elaboración de vino Premium. Hoy son la bodega más moderna tecnológicamente de nuestro país, comandada por cuatro enólogos, que produce 50 mil cajas al año de 17 etiquetas distintas.

Termino la segunda edición del Festival Gourmet Barceló
Termino la segunda edición del Festival Gourmet Barceló

Al cuestionarle al chef Ovadía si ha notado una evolución en el comensal en los últimos años responde: «Nos hemos dado cuenta que sin importar el nivel adquisitivo, lo que está buscando el comensal es comer increíble, de la mano de una buena experiencia, con filosofía de un buen plato aunque ha pasado a segundo o tercer término. Es decir, la gente busca comer bien, que el cocinero tenga técnica impecable más allá de saber qué comió los últimos días la vaca que se está comiendo. Cada vez está habiendo más cocineros enfermos por la cocina y preocupados por un buen resultado sin buscar tanto rollo detrás del plato». Sobre esta evolución —tanto del comensal como del cocinero—, Ovadía abunda y concluye diciendo: «Durante muchos años, muchos buscamos demasiada cosa en un plato y hoy a la gente no le interesa tanto.

Una de las cosas que nos propusimos hace tiempo, cuando cerramos Paxia, es darle de comer bien a la gente. Por ejemplo, a nosotros como cocineros nos emociona ofrecer una gran hamburguesa en Cranker. Me emociona ver una bitácora donde le doy a comer a diario y bien a 3000 personas en lugar de 30 personas.

La gente me pregunta, “¿Dónde quedó el Daniel de la cocina mexicana?”. Hoy en día te puedo hacer un mole y un dumpling perfecto y como cocinero, eso me emociona mucho».

Google News

Noticias según tus intereses