De acuerdo con las estadísticas, siete de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, no obstante esta situación sólo tiene relevancia hasta el momento en que las familias se ven obligadas a modificar sus hábitos de alimentación en la vida cotidiana. Es por eso que hablar de un “problema” sería asumir que los connacionales afectados se van a dar por aludidos cuando no es así.

Esto lo reveló el diagnóstico antropológico “Hábitos y decisiones cotidianas: Percepciones y realidades socioculturales, funcionales y simbólicas en torno a la alimentación de la familia de clase media mexicana”, el cual fue realizado por la casa de estudios cualitativos Bitácora Social, a solicitud del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico).

Con la participaron 40 antropólogos que entrevistaron a 81 familias de clase media en 10 ciudades del país, el estudio identificó que culturalmente, los mexicanos se “cuidan” y tienen remedios, pero al mismo tiempo son compensatorios e indulgentes, controlan y festejan, cuidan de los otros y muestran cariño mediante la comida. Además, los conceptos de comida y alimentación tienen significados antagónicos, pues comer no es lo mismo que alimentarse.

Y es que reconocen que aquello que los alimenta es lo sano, bueno y natural, siempre y cuando se conozca su origen. También relacionan el “bueno” en diferentes contextos, por ejemplo, “una buena comida” es abundante, sabrosa y en compañía, mientras que “comer bien”, puede tener dos significados: acabarse la comida o que ésta sea saludable (palabra que tiene diferentes acepciones para individuo o familia).

¿Malas decisiones?

Este diagnóstico evidenció que para los mexicanos comer se trata de un concepto relacionado con los rituales diarios de desayuno, comida y cena. Entonces cuando se pide a las personas que hagan conciencia de qué comieron, la mayoría sólo menciona lo ingerido durante en esos tres momentos, no entre comidas. Por lo tanto, no se puede decir que haya desinformación, sino que utilizan la información para tomar sus decisiones según convenga en diversos contextos.

Es por esta razón que se forma un “catálogo” de decisiones que usan para justificar lo que comen, con criterios arraigados desde la infancia, hasta la última información escuchada o leída en su revista favorita. Parecería que quienes tienen un problema de sobrepeso u obesidad, no están tomando las decisiones correctas. Sin embargo, según los investigadores, dichas personas consideran que su decisión es la mejor entre las posibles, aunque esté basada en criterios y códigos simbólicos, más que si es sana o baja en calorías.

Asimismo, el estudio consideró seis ejes, el primero fue “Me merezco esto porque…”, el cual tiene que ver con la comida como reconocimiento a un logro; el segundo, “Se engorda en familia pero se adelgaza en solitario”, pues muchas veces las personas se sienten en contracorriente de los usos y costumbres de su familia; el tercero, “Buscamos certezas a través de la comida”, en el sentido de brindar nutrición a la familia como un generador de bienestar y de afirmación a la habilidad de los padres de poder cumplir correctamente su rol.

El cuarto, “Solo existe el presente”, ya que para los mexicanos no existe un pensamiento de prevención o de consecuencia a largo plazo en torno a la alimentación y la salud, el pensamiento es que en la medida que yo pueda cumplir con mi rol dentro de la familia el día de hoy, estoy sano. El quinto, “Yo no hago deporte, pero claro que me muevo”, para alguien que camina varias cuadras para llegar al transporte público o al trabajo es difícil reconocer que no es una persona activa o que esta actividad no es parte de su lucha en contra del sedentarismo.

Y “Puedo adelgazar cuando quiera”, se trata de una falsa sensación de control sobre la comida, pareciera que las personas pueden decidir en qué momento dejan de comer de la manera en que lo hacen, pero no es así. Cabe agregar que los investigadores trabajaron 19 semanas entrevistando a las familias en temas, como cotidianidad e historia de vida, alimentación, administración económica, sobrepeso-obesidad e información y construcción de opinión.

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