21 | MAR | 2019
FOTO: iSTOCK

Historia y origen del brindis

30/08/2016
13:15
Redacción
-A +A
El origen del término “brindis” se remonta del siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V.

¿Porque “Brindis?

Según el diccionario de la Real Academia Española RAE el término brindis significa:

1. Acción de brindar con vino o licor

2. Palabra que se dice al brindar

El origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente, al tomar de forma victoriosa Roma y saquearla. Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase: "bring dir's". Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.

En todo brindis se plantea la cuestión sobre chocar o no las copas. Aunque es suficiente con hacer el gesto hacia el resto de los comensales, alzando levemente la copa.

Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega, donde eran habituales los grandes banquetes y fiestas. Era tal la magnitud de aquellas fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida. Esta costumbre pasó al brindis, con que se golpeaban las copas para llamar la atención del resto de comensales para hacer el brindis.

Lo que sí es muy cierto es que como en todas las historias siempre algunas se tergiversan, en hechos y tiempo : Esta situa la historia en tiempos de los griegos y tiene que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados

En los grandes convites, que los más pudientes organizaban para su honor o deleitar a alguien, los sirvientes servían en las copasa todos los asistentes y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que la bebida era buena y o no era tóxica. (En aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envenenando la bebida)

Reglas de etiqueta

CONOCE EL ARTE Y BELLEZA DE UNA BUENA MESA: SOLO DA CLICK 

Muchas veces nos gusta el choque de nuestras copas con la de los vecinos de mesa. Lo más correcto es no hacerlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios