La ciudad canadiense apuesta por los viajeros mexicanos. En 2015 recibió a 87 mil 604 connacionales, lo que representó un 9.5% de crecimiento respecto al año anterior. Debido a esto, la Oficina de Turismo en Vancouver lanzó el programa “Simplemente Vancouver” para invitar a los turistas a visitar esa ciudad y conocer porque ha sido considerada como una de las mejores por sus restaurantes.

México es uno de los mercados más atractivos en el sentido en que gastan más en hoteles, atracciones y restaurantes, comenta Dayna Miller, directora de ventas de la Oficina de Turismo en Vancouver.

“Tenemos previsto que crezca 10% la afluencia de turistas mexicanos este año y que para 2030 sea del 15%. El primer ministro Justin Trudeau anunció la suspensión de la visa. Ahora la pregunta es cuándo, por ello nos estamos anticipando y estimamos un gran crecimiento a pesar del trámite que hay ahora. Más optimistas no podemos ser”, afirma.

La ciudad resulta atractiva por su diversidad cultural, lo que da pie a muchas expresiones culinarias establecidas e itinerantes. Esta metrópoli ha sido calificada por la revista Condé Nast Traveller como “una de las mejores ciudades para comer” y la revista Food and Wine la consideró dentro de su lista de las 10 ciudades restauranteras en el mundo, de hecho es la única ciudad canadiense en estar en esa enumeración.

“Una de las formas en que celebramos la gastronomía es con el evento Dine out Vancouver. Este año realizamos la edición número 45, en esta ocasión participaron más de 200 restaurantes lo que permite que muchas personas puedan tener acceso a diferentes artes culinarias. Invitamos a chefs de talla mundial para que trabajen con chefs locales”, comenta Miller.

México estuvo representado en este festival con los chefs de Puerto Vallarta, Nacho y Poncho Cadena quienes participaron en el evento World Chef Exchange | Puerto Vallarta -La Leche + Ancora: Sabores Latinoamericanos en Ancora Waterfront Dining and Patio, en Vancouver, Canadá.

Por vez primera vez, Nacho y Poncho Cadena llevaron su propuesta culinaria a lado del chef peruano Ricardo Valverde, realizando una cena que representa los sabores distintivos de sus lugares de origen.

“Además de restaurantes tenemos el concepto de food trucks. Contamos con casi 100 en la ciudad, en consecuencia, recientemente fuimos reconocidos como la tercera mejor ciudad en términos de food truck”, señala Miller.

Por su cercanía con el mar, Vancouver se caracteriza por cocinar con productos del mar, como salmón, ostiones, pulpo, entre otros. También producen localmente verduras, hortalizas, frutas y leguminosas, por lo que la frescura y calidad es parte de lo que caracteriza la gastronomía del puerto.

Cultura vinícola

Miller comenta que si se quiere conocer más de la cultura culinaria se debe hacer un recorrido de mercados como el de Granville Island. También existen tours preestablecidos en áreas como Gastown, Chinatown, Mount Pleasant y Railtown; en donde muestran productos locales como conservas, productos frescos, vinos y cerveza. Esta última está en constate crecimiento, ya que actualmente cuentan con 45 micro cervecerías “prácticamente abre una cada mes” y 165 bodegas de vino de mesa y icewine.

También hay tours que te llevan alrededor de las cervecerías de Vancouver de artesanía y destilerías, a los viñedos y bars. En Columbia Británica, provincia en la cual se ubica Vancouver, se encuentran la mayoría de los viñedos en donde tienen una cultura del vino, que a decir de Miller, proviene desde los pueblos originarios, los cuales hace muchos años vivían de la agricultura y consumían sus alimentos con vinos que ellos producían.

Uno de los vinos más representativos de la región es el icewine. Los productores que producen verdaderos icewine deben seguir estrictas normas establecidas por el Vintners Quality Alliance. Si bien está hecho con diversos tipos de uvas, los icewines VQA certificados deben contener al menos 100 gramos por litro de azúcar residual de origen natural, es decir, los productores de vino no pueden añadir edulcorantes. Debido a esta regulación tan estricta, sólo entre 10 y 25 bodegas de Columbia Británica producen icewine certificado por año.

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