Constelaciones y planetas pueden vincularse con entradas y platos fuertes; es decir, que la alimentación y los signos zodiacales influyen en la vida diaria. En Gastrología (Larousse, 2015) se explica más a fondo la relación de ambas disciplinas que, a simple vista podrían parecen dispares, pero que en este libro logran unirse para ofrecer al lector un menú completo.

Gastrología es un libro autoría del chef Azari Cuenca en colaboración con la astróloga Kala Ruiz. En esta publicación se explica y ejemplifica la relación directa que tiene la astrología con la gastronomía. A través de explicaciones sobre la influencia de los astros en nuestra vida, de elementos que influyen en cada signo zodiacal y los platillos que se proponen según la constelación que nos rige, el recetario fusiona estas dos disciplinas para dar lugar a una obra sui generis en su categoría. El chef Azari nos comenta un poco sobre su libro y la aportación que éste tiene en el mundo de la gastronomía.

“Desde pequeño crecí con la influencia de los astros en la vida diaria; mi tía era astróloga, y cuando yo era chico me enseñó a identificar por las noches las estrellas y sus constelaciones zodiacales. Ella me explicó qué significaba cada signo y cómo su observación dependía en qué época del año se mirara al cielo. Al pasar los años, comprendí que el concepto de los astros era fascinante, ya que ejemplificaba perfectamente los ciclos de la vida misma,” comenta el chef. Conforme Azari fue adentrándose al mundo de la gastronomía, a la corta edad de 14 años, llegó a la conclusión de que dichos ciclos influenciaban igualmente la temporalidad de los ingredientes, llegando de forma casi inmediata a relacionar el zodiaco con la comida: es decir, a la astrología con la gastronomía.

Pero el camino para atar estas disciplinas se hizo más complejo al momento de realizar un libro. “Fue todo un reto, pues se buscó y seleccionó los ingredientes de cada signo para integrarlos a preparaciones deliciosas y prácticas,” nos explica Azari. “Y es que no sólo era tomar el signo y relacionarlo con sus ingredientes, su color, su piedra y su ascendente, sino hacer que los platillos concordaran para conformar menús para cada signo que tuvieran desde entradas y platos fuertes hasta postres. Después, se analizó el libro desde la perspectiva de los signos zodiacales, y cómo se ven desde una disciplina diferente.”

Ya sea que el lector sea un apasionado de la cocina o un curioso por los astros, consultar este libro abre una oportunidad para comprender la gastronomía no sólo como la acción de cocinar ingredientes, sino que se puede ver más allá: cocinar y comer como acciones que pueden influir en la vida diaria, tanto en el estado de ánimo, la salud o las actividades diarias, de la misma forma en que se cree que lo hacen los astros.

El libro consta de recetas elegidas y diseñadas por el chef Azari, las cuales están agrupadas según su signo, y a su vez, divididas según el tiempo en la mesa. Pero, a pesar de estar a la altura de un buen restaurante, están dirigidas a todo aquel que le guste cocinar; no sólo el profesional las puede replicar, sino cualquier entusiasta amateur o ama de casa. “Lo ideal de estas recetas es que el lector las replique en su casa y se cocinen para personas que sean afines a su signo zodiacal,” dice Azari.

Esta publicación puede parecer curiosa para algunos, divertida para otros pero al simplemente hojearla no dejará indiferente a ninguno. Finalmente, hay muchas formas de conocer a las personas: por lo que come, por cómo cocina y, por supuesto, por su signo zodiacal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses