Andoni Luis Aduriz es un traductor de su tiempo; sus inquietudes, pasiones y cuestionamientos acerca del mundo se plasman en Mugaritz en colaboración con otras disciplinas como la tecnología, herramienta con la que el chef busca innovar en terreno culinario.

Sobre la mesa hay disrupción y la invitación a la reflexión, a la construcción de ideas sin dejar de lado la tradición y el entendimiento del entorno.

Su colaboración con el ramo de la ciencia enriquece la experiencia. Scentee es una aplicación en fase de pruebas con la cual Andoni y el científico Adrian David Cheok buscan acercar al comensal a Mugaritz.

Con Scentee las imágenes enviadas por mensaje de texto podrán olerse cuando lleguen al receptor. De hecho, Cheok ya tuvo un primer acierto con un reloj despertador diseñado para la empacadora estadounidense de tocino Oscar Mayer en el cual, al sonar la alarma, éste despide un aroma a tocino gracias a un dispositivo integrado al smartphone .

"Lo que buscamos es anticipar; se trata de un mecanismo, no es un fin. Es un mensaje que mandas kilómetros más allá: 95% de los comensales que van a Mugaritz provienen de fuera del país Vasco, entonces yo lanzo el mensaje. Se debe ser poderosamente efectivo para que la gente venga a mi casa; yo utilizo todas las herramientas a mi alcance, y esta aplicación anticipará la experiencia que al llegar al restaurante se completa”, explicó Andoni.

Otra manera de interactuar con el visitante es en la mesa, un ejemplo claro es ”Rayando lo Imp o sible”, un plato donde el comensal debe terminarlo y luego degustarlo: es una piedra comestible que se debe rallar en la mesa, situación que tiende a desconcertar pues regularmente los montajes llegan ya terminados a la mesa. Mugaritz tardó 17 años en ser comprendido, pero su congruencia, filosofía y coherencia han servido para que el comensal entienda la propuesta de Andoni.

“La gente no entendía lo que hacíamos, con el paso del tiempo nos reafirmamos, lo que antes no se comprendía hoy es una tendencia; al final reafirmas tanto lo que haces que la gente acaba por darte la razón”, explicó el chef que cuenta con dos estrellas Michelin, “hay un discurso acompañado de hechos”, finalizó.

Google News

Noticias según tus intereses