Se encuentra usted aquí

Un mundo más dulce

Este año la exportación de miel mexicana repunta y se espera enviar 50 mil toneladas
17/07/2015
21:01
Notimex
-A +A

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Apícola en Tabasco, Rubén Arceo Pérez, señaló que la exportación de miel mexicana ha repuntado y se espera que este año se alcancen las 50 mil toneladas enviadas a otros países.

Apuntó que los principales productores en el país son Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, que concentra 60 por ciento de la producción nacional de miel.

En entrevista, expuso que el producto debe reunir características como inocuidad para cumplir los estándares que exigen países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Israel o Arabia Saudita.

Recordó que en un reciente congreso internacional en Puebla, productores apícolas concretaron negocios con empresarios alemanes, a fin de que estos acopien la miel y a su vez la distribuyan a la Unión Europea.

Arceo Pérez añadió que este tipo de encuentros son benéficos, porque permiten contactos para buscar nuevos mercados.

Resaltó la necesidad de producir miel orgánica a fin de conquistar más mercados, aunque para lograrlo se exige que la colmena esté libre en tres kilómetros a la redonda, del uso de agroquímicos.

Puntualizó que en 2013 se exportaron 30 mil toneladas; en 2014 se logró aumentar a 40 mil toneladas y se estima que al cierre del presente año se alcancen las 50 mil toneladas.

El precio por kilogramo que se paga al productor de miel, dijo, es de 70 pesos en promedio.

En el caso del norte del país, expuso que se practica la renta de colmenas para polinizar cultivos, a fin de acelerar la producción, así como dar más calidad al producto.

En Tabasco, apuntó, existen unos 700 productores de miel y este año se espera tener 200 nuevos productores en el municipio de Centro.

La producción estatal de miel, agregó, es en su mayoría acopiada por productores de la Península de Yucatán  y el resto se comercializa en el interior.

Por ello, anotó que se busca establecer un centro de acopio en Tabasco con oficinas en las regiones para recibir el producto y evitar el desplazamiento del productor hasta la capital del estado.

Añadió que se trabaja para presentar el proyecto ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a partir del presupuesto base cero se destinen recursos para el centro de acopio y de esta manera exportar desde Tabasco.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS