Se encuentra usted aquí

Tequila y cítricos en la mesa

Maridar con destilados es complicado, pero no imposible, los chefs que han participado en el festival Sensaciones Cítricas lo han demostrado y van por su tercer año
01/07/2015
19:16
Adriana Silvestre
-A +A
El festival Sensaciones Cítricas 2015 ya comenzó y continuará hasta diciembre en 17 restaurantes, la mayoría de ellos en la ciudad de México, pero también en los más reconocidos de Guadalajara y Puerto Vallarta. La dinámica de este año incluirá tres platillos diferentes que se pueden maridar con tequila; los establecimientos los tendrán como sugerencia un mes sí y un mes no.
 
“Normalmente los destilados no están pensados para armonizar con comida. Este es nuestro tercer año y creo que hemos demostrado que sí se puede. Iniciamos con un concepto de menús completos de cinco y seis tiempos, el siguiente año los chefs hicieron platillos a cuatro, seis y ocho manos; incluso en Puerto Vallarta hubo un palomazo a diez manos”, explica José Cabrera, director de Hédoné.
 
“Este año decidimos volver a la base, que es presentar en cada restaurante tres platillos armonizados uno con plata, otro con reposado y otro con añejo del tequila Tres Generaciones. Antes teníamos el menú durante 15 días, ahora estarán todo un mes, luego descansarán un mes y el siguiente habrá nuevas propuestas para que los comensales puedan experimentar”, agrega.
 
Recorrido sensorial
 
El festival Sensaciones Cítricas fue creado por Hédoné en conjunto con Casa Sauza y el tequila Tres Generaciones. Uno de los objetivos es que los mexicanos experimenten este destilado de otra manera. Y es que se considera tradicional beberlo en un “caballito”, en shot, y como aperitivo; sin embargo existen muchas otras posibilidades, por ejemplo, maridarlo con diversas especialidades y beberlo en copa para apreciarlo y disfrutarlo con los cinco sentidos. 
 
Cada año, este evento se ha convertido en un reto para los cocineros, quienes se enfrentan a una bebida espirituosa de alta graduación alcohólica. Por eso, han involucrado sabores, texturas, aromas, contrastes y colores, y los comensales han tenido grandes experiencias; ahora además no tendrán que probar todo un menú, sino únicamente el platillo con el tequila que más se les antoje, se trata de una magnifica oportunidad para apreciar esta bebida con un plato de la alta cocina, una verdadera delicia para el paladar sibarita.
 
Entre los participantes han estado Enrique Olvera, de Pujol; Mónica Patiño, de Casa Virginia; Horacio Armendariz y Diego Patrón, de Bistró 83; Pedro Ortega, de Estoril; Paulina Alzañez, de Los Girasoles; Huber Manuel Carrera, de Jamón J. Jamón; Alfredo Chávez, de Kaah Siis; Rafael Bautista, de Les Moustaches; Edgar Peña, de Mistral; Mario Magaña, de Romina; Azari Cuenca y Gerardo Delgado, de Terré, entre otros.
Este año, el inicio del festival lo marcaron Yérika Muñoz, de Astrid & Gastón; Israel Montero, de Kaah Siis; Abel Hernández, de Eloise; y Kazu Kumoto, de Torobi, además de Marcos Fulcheri y Carlo Melendez, de Limosneros. Sin duda, habrá muchas opciones para experimentar lo que resta de este 2015. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS