El turismo se ha convertido desde hace varios años en motor fundamental de la economía nacional, debido a que contribuye de manera importante a la generación de empleos, la captación de divisas y actúa como detonante del desarrollo regional. En este sentido, es un elemento primordial para el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de las familias mexicanas.

La estrategia instrumentada en materia turística por la actual administración, ha resultado eficaz y eficiente, debido a los avances para la economía y para la población. A fin de dimensionar el impacto del sector, basta señalar que el 2016 fue un año histórico con el arribo de 35 millones de turistas internacionales a nuestro país, cifra que representó un crecimiento del 50 por ciento en lo que va del presente gobierno, con una derrama económica de 19 mil 571 millones de dólares.

Gracias a este dinamismo, México logró escalar de la posición 15 a la octava entre 2012 y 2016, respectivamente, ubicándose por arriba de potencias turísticas como Tailandia y Turquía, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). También, se avanzó dos lugares, pasando del 16 al 14, por concepto de ingresos de divisas en este rubro.

Y esta tendencia positiva continúa. Al cierre del pasado mes de octubre, más de 31.6 millones de turistas internacionales arribaron al territorio nacional, cifra que representó un aumento del 11.8% en comparación con el mismo periodo de 2016. De esta manera, los ingresos de divisas por turismo ascendieron a 17 mil 372 millones de dólares, es decir, un aumento del 9 por ciento.

Referente al empleo, el aporte del turismo generó durante los tres primeros trimestres del año, la creación de más de 10 millones de puestos de trabajo en todo el país, incluyendo los indirectos.

Todos estos resultados superan las proyecciones planteadas y se espera que alcancen niveles récord en el arribo de extranjeros, con un total 38 millones y un ingreso de divisas de alrededor de 21 mil millones de dólares, constituyendo una de las principales fuentes de divisas de la economía mexicana.

La Secretaría de Turismo señala que de continuar con esta tendencia favorable, se prevé que al concluir la presente administración, nuestro país podría escalar dos posiciones más en el ranking global.

En el entorno internacional, las perspectivas son optimistas en cuanto al crecimiento de la economía, esto pronosticado por organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para 2018, y abren una valiosa ventana de oportunidad que México debe aprovechar con el objetivo de potenciar los beneficios del sector para que se traduzcan en mayor desarrollo y progreso.

En tal virtud, resultan apropiados los esfuerzos que viene realizando la Secretaría de Turismo, en coordinación con los gobiernos estatales, instituciones públicas y organismos privados, para el establecimiento de una política de turismo con perspectiva al 2040.

En síntesis, debido a los resultados tangibles arrojados por la actividad turística, resulta primordial seguir fortaleciendo las políticas públicas en el sector, con el propósito de que México obtenga mayores beneficios de esta actividad, que siga siendo un referente en el turismo mundial y que se consolide como una potencia turística, siendo así una actividad generadora de oportunidades para toda la sociedad mexicana.

Senadora por el PRI

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses