Hace aproximadamente dos años, el Consejo Editorial Consultivo de esta casa editorial convocó a un Seminario sobre el Federalismo Constitucional Mexicano. El propósito fue animar una discusión amplia, plural, fundada y rigurosa sobre las transformaciones que ha sufrido el modelo federal mexicano como consecuencia de una larga transición política del Estado. Quizá por eso mismo es que subsiste una larga agenda de temas inconclusos.

El seminario, en cuyos foros participaron académicas y académicos distinguidos, legisladores y funcionarios públicos, se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en El Colegio de México, en el Centro de Estudios de Investigaciones Superiores en Antropología Social y en la Universidad Autónoma Metropolitana. En cada foro se presentaron ponencias y se elaboraron diversos textos, algunos de los cuales —debidamente revisados y editados— forman parte del conjunto que aquí se publica.

Cabe resaltar que la síntesis ejecutiva incluyó siete propuestas que reflejaron algunas de las consideraciones que generaron un mayor consenso entre los participantes. Tales propuestas fueron las siguientes:

Incluir en la Constitución principios orientadores para el buen funcionamiento del federalismo mexicano.

Refundar el Sistema de Coordinación Fiscal con una visión federalista, cooperativa y corresponsable. Planear la tarea gubernamental desde el federalismo democrático. Distribuir con responsabilidad, claridad y eficiencia las tareas de los ámbitos de gobierno municipal, estatal y federal. Fortalecer el federalismo mexicano a través de una gestión coherente de la política social.

Fortalecer el federalismo mexicano a través de una gestión eficaz de las políticas de seguridad, justicia y derechos humanos. Consolidar un Sistema Nacional Electoral único.

En febrero de 2017, el Senado de la República recibió las conclusiones del seminario, que hizo suyas después de analizarlas y discutirlas. En efecto, el 28 de febrero de 2018, los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Enrique Burgos García y Ricardo Barroso Agramont presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para que se reforme el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con un párrafo que a la letra diga: En el ejercicio de esas facultades se deben observar los principios de colaboración, cooperación, concurrencia, coordinación y subsidiariedad. De hacerse realidad, tendrá un impacto favorable en la vida de la nación.

Pero más allá del desenlace final que tenga la referida propuesta, el ejercicio académico mostró la posibilidad real que se tiene de incidir en la formulación de políticas públicas desde diversos ámbitos de la sociedad. De esta forma se configura un ejercicio democrático que muestra el potencial que tenemos como sociedad cuando la academia interactúa con los poderes públicos en temas que a todos preocupan porque, finalmente, a todos afectan.

Los artículos seleccionados para esta publicación son una muestra representativa de la calidad, el rigor y la pertinencia de los temas abordados en el seminario. Confío en que en la próxima Legislatura las comisiones correspondientes retomen el asunto y se ocupen de consolidar un federalismo más funcional, moderno y eficaz.

* Ex rector de la UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses