Se encuentra usted aquí

El mal de Chagas

De acuerdo con la OMS, en nuestro país hay un millón 100 mil infectados, aunque existen otras estimaciones que llegan a los 6 millones
15/10/2017
02:16
-A +A

Terrible el temblor, terribles los sismos. Nos espantan con razón, dejan una angustia latente difícil de borrar. Sin embargo, hay males peores que acosan silenciosamente y que no causan ni miedo, ni preocupación; es más, ni sabemos de su existencia. Es el caso del mal de Chagas, así llamado por el nombre del científico brasileño que lo describió por primera vez en 1909. Los tres temblores que nos golpearon en este mes de septiembre dejaron varios cientos de muertos; el mal de Chagas que afecta más de un millón de mexicanos y quizá hasta 5 millones —no hay estadísticas fiables— causa cada año la muerte de varios miles de mexicanos. Es endémico en toda América desde los tiempos prehispánicos y ha llegado a España con los inmigrantes bolivianos, colombianos y ecuatorianos.

¿De qué se trata? De un gigantesco problema de salud ignorado en nuestro país, mientras que en Argentina luchan abiertamente contra él, multiplican las campañas de información, desde la escuela primaria, y hacen todo para que el tratamiento llegue a la gente. El mal de Chagas es una de esas enfermedades tropicales descuidadas (NTD, en inglés: Neglected Tropical Disease); lo provoca un parásito (Trypanosoma cruzi) cuyo vector es la vinchuca o “chinche besucona”, así llamada porque pica y chupa sangre cerca de la boca y de los ojos. Esa chinche, como todas, se aloja sobre todos los mamíferos y nuestros perros y gatos nos la prestan. Por cierto, entre el primer y el segundo temblor, reportaron una plaga de chinches entre las mascotas de la Condesa. Para hacerles el cuento breve, el parásito provoca primero un episodio intenso y breve, de unos días a unas semanas, con diversos malestares y calentura, que se atribuyen generalmente a otras causas, luego puede instalarse sin manifestarse y provocar veinte o treinta años después graves daños al corazón. El 40% de los enfermos de Chagas desarrollan esa forma crónica que puede llevar a la muerte. Un amigo cardiólogo de la Ciudad de México nos dijo que les llegan enfermos del corazón, con padecimiento irreversible causados por este mal. Lo terrible es que, cuando se manifiesta, es demasiado tarde. Ídem para 10% de los enfermos que desarrollan alteraciones digestivas y neurológicas.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país hay un millón cien mil personas infectadas, aunque existen otras estimaciones de 2013 que llegan a 6 millones. Como el mal es mucho más lento que el dengue o la malaria, pasa desapercibido y queda subregistrado. Conacyt, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Inovación, la Secretaría de Salud lo toman muy en serio, pero falta una gran campaña de información y concientización, falta apoyo y dinero para los especialistas e investigadores.

El mal de Chagas se adquiere de cuatro maneras, por el “beso” de la chinche, por transfusión de sangre (parece que en los exámenes de la sangre donada no se busca el Chagas), trasplante de órganos o por la madre embarazada e infectada. En México hay 18 regiones endémicas, entre las cuales Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México. Se estima que cerca de 6 millones de personas corren el riesgo de tener o de contraer el mal. (Chagas Disease in Mexico: An update, Acta Tropica, XXX, 2013, firmado por siete autores todos mexicanos). El éxodo rural ha llevado el mal a las ciudades y el crecimiento de la población de mascotas entre las clases medias y superiores hace que haya dejado de ser una enfermedad exclusiva de los pobres. Además, la transmisión por transfusión ha aumentado mucho. Los autores del artículo citado piden el desarrollo de la enseñanza sobre Chagas en la formación de médicos, enfermeras, veterinarios, biólogos, químicos.

Una buena noticia para terminar: la Administración de Alimentos y Fármacos de EU (FDA) y la Secretaría de Salud en nuestro país acaban de otorgar el registro del benznidazol (conocido desde hace cuarenta años) para el tratamiento de niños con Chagas de entre dos y doce años de edad.

Investigador del CIDE

Jean Meyer
Es un historiador mexicano de origen francés. Obtuvo la licenciatura y el grado de doctor en la Universidad de la Sorbonne. Es profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia...

TEMAS

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY