Nuestro país es rico en cuanto a catálogo turístico; tenemos desde playas hasta pueblos mágicos que atraen cada año a millones de turistas extranjeros. Pero, ¿Quiénes son estos visitantes?, ¿Qué ciudades mexicanas son sus favoritas?, ¿En qué gastan?, ¿Les gusta visitarnos en cualquier periodo del año?

En Visa Consulting & Analytics nos dimos a la tarea de responder estas preguntas para conocer las preferencias de los turistas internacionales a partir de su patrón de consumo y uso de tarjetas de crédito y débito cuando vienen a México.

Los cuatro países de donde más nos visitan son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Francia, basado en el importe total de gasto que realizan en nuestro país. Si basamos el análisis en el número de transacciones que realizan, se añaden a nuestra lista España y Guatemala desplazando a Inglaterra y Francia. ¿Qué nos dice esto? El gasto promedio de los ingleses y franceses es mayor al de españoles y guatemaltecos.

Los turistas estadounidenses, como buenos vecinos, son nuestros visitantes número uno con un 74.5% del gasto total de extranjeros en nuestro país. El mes preferido de estos turistas para visitar nuestro país es diciembre, seguido de marzo y julio. El mes más bajo del año es septiembre, en donde observamos un decremento de 25% por debajo del promedio.

Por otro lado, tenemos a los canadienses a quienes les encanta venir a nuestro país en búsqueda del clima cálido de las playas mexicanas durante los meses de invierno. En el mes de diciembre se tuvo un 58% de incremento de gasto por encima del promedio anual y fue incrementando mes a mes hasta llegar a un máximo en marzo para después decrecer de manera dramática con un punto mínimo en junio.

Sobre los visitantes de Latinoamérica sucede algo distinto. A los argentinos, por ejemplo, les gusta visitar nuestro país entre enero y marzo, mientras que para los brasileños el máximo es en julio. Por su parte, para los provenientes de Guatemala el pico es noviembre y diciembre, en donde vemos un 93% de gasto por encima del promedio.

Las diferencias de comportamiento turístico no sólo se dan en cuanto a la temporalidad, pero también respecto a las ciudades más visitadas y a las categorías del gasto.

El top 5 de ciudades visitadas por los extranjeros son: Cancún, CDMX, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta. Esta distribución demuestra que a los extranjeros les encantan las playas mexicanas.

Este top 5 está muy influenciado por los estadunidenses, donde su top 5 de ciudades más visitadas son: Cancún, CDMX, Los Cabos, Playa del Carmen y Tijuana.

En el caso de los canadienses, por ejemplo, por venir en búsqueda del clima cálido prefieren 100% las playas y sus favoritas son: Cancún, Playa del Carmen y Puerto Vallarta.

Por otra parte, tenemos visitantes que no sólo vienen a nuestro país por turismo de placer, sino que también nos visitan por negocios. Uno de los países en que su top 5 se concentra en áreas urbanas, en vez de playas, es Japón. El top 5 de los japoneses se conforma de: CDMX, Cancún, Aguascalientes, León e Irapuato. Estas últimas ciudades coinciden con el desarrollo de empresas japonesas en algunas de estas regiones.

Otro comportamiento distinto es el de los turistas provenientes de Guatemala que, por su composición de gasto, podemos inferir que vienen de compras a México; algo parecido al comportamiento que tenemos los mexicanos en Estados Unidos. Las principales ciudades que visitan los guatemaltecos son: Tapachula, CDMX y Comitán.

Los hábitos de consumo también varían de una nacionalidad a otra. En general los extranjeros en México disponen frecuentemente de efectivo en los cajeros. Sin embargo, visitantes de países como Japón y China bajan el porcentaje de retiro en cajeros automáticos hasta un 13%, o como los argentinos que bajan este porcentaje hasta un 5%.

Las 5 principales categorías de gasto de extranjeros visitando México restando el retiro en cajeros automáticos son: alojamiento, gastos de viaje, restaurantes, aerolíneas y medicina, donde alojamiento representa un 30% de los gastos.

Nuestro país cuenta con una oferta turística y de negocios muy amplia. Las oportunidades no sólo se encuentran en los destinos turísticos más conocidos o en las temporadas de vacaciones.

* Fuente: VisaNet, Enero 2017 a Diciembre 2017

Javier Vázquez Vela es Head of Visa Consulting & Analytics Latin America & the Caribbean

Google News

Noticias según tus intereses