Se encuentra usted aquí

Universidad, sociedad y futuro: Universia 2018

22/05/2018
02:15
-A +A

La Universidad de Salamanca es sede del IV Encuentro de Rectores de Universia, que se está desarrollando en estos días, en esa emblemática ciudad de España, para discutir el devenir de la sociedad y, por ende, el futuro de la Universidad. Los encuentros de rectores de Universia son una iniciativa creada por el Banco Santander en el marco de su política de responsabilidad social impulsada por don Emilio Botín, que se ha constituido en el espacio propicio para imaginar un futuro deseable de la educación superior, aportando los medios para hacerlo posible. Los encuentros de Universia han tenido lugar en tres ocasiones anteriores, incrementando en cada edición su importancia y visibilidad internacional: el primer encuentro tuvo lugar en Sevilla en 2005 en donde concurrieron 400 rectores de 21 países; posteriormente se realizó en Guadalajara en el 2010 con la asistencia de 1009 rectores de 22 países y finalmente en Río de Janeiro en 2014 con la participación de 1100 rectores de 33 países.

El Encuentro por su magnitud representa un cónclave mundial de la educación superior, pero la realización en la conmemoración del octavo centenario de fundación de la Universidad de Salamanca reviste un profundo significado, por tratarse de la primera universidad de lengua española y la tercera de Europa en haber sido creada, la cual tuvo gran influencia en la educación superior en Hispanoamérica, y es considerada la cuna de las universidades del nuevo mundo, creadas a su imagen y semejanza.

La Universidad de Salamanca ha sido a lo largo de su historia señera en el devenir de la cultura uno de los principales centros culturales del siglo de Oro Español. Prestigiada desde sus orígenes y con más luces que sombras, ha sido el semillero de intelectuales, funcionarios y personalidades notables de todos los tiempos. El lema de la conmemoración de los 800 años “Decíamos ayer, diremos mañana”, trae a la memoria a dos prominentes personajes que han marcado su historia: Fray Luis de León, en el siglo XVI, religioso agustino, poeta, humanista y visionario, que luego de ser excarcelado por la Santa Inquisición, a su retorno a su cátedra después de algún tiempo, pronunció su famosa frase: “Como decíamos ayer”. Del mismo modo, Don Miguel de Unamuno, rector en la primera mitad del siglo XX, personaje notable y respetadísimo que tuvo mucha influencia en la cultura hispana, hizo suya esa frase cuando regresó del exilio y fue restituido en la Rectoría. Unamuno viviría luego las tensiones de la guerra española, entre la institucionalidad de la Universidad y su personal convicción republicana, en el vórtice del franquismo.

En el IV Encuentro de Rectores, al cual acudieron más de 700 rectores de 26 países, la preocupación central se orienta en imaginar la construcción de una universidad del siglo XXI en donde se debe formar y aprender utilizando las nuevas tecnologías digitales, una universidad en la que genere conocimiento para contribuir al desarrollo social y territorial de las naciones, desde una comunidad educativa global que busque disminuir las brechas sociales y económicas; una educación superior comprometida con el desarrollo sostenible. Ya en Río de Janeiro, se precisaron los grandes desafíos que la universidad iberoamericana enfrenta y las estrategias y medios para fortalecer la colaboración. Este IV Encuentro es el lugar y el momento para sumar emociones, ideas y voluntades para hacer del mundo, a través de la educación superior, la casa de todos; el lugar de la inclusión, antes que de los privilegios de algunos; de la colaboración internacional, para derribar los nacionalismos ególatras; de la bondad, antes que de los odios irreconciliables; en suma, el lugar de la solidaridad y la convivialidad de la humanidad, basada en el conocimiento.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES

Nació el 22 de julio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. Es Maestro en Economía Política de la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT...
 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA