Se encuentra usted aquí

Retos de la educación superior

La ANUIES ratifica el compromiso con la formación de profesionistas altamente capacitados, con altos estándares éticos y morales, que permitan incrementar la productividad y la competitividad del país
13/02/2018
02:15
-A +A

El 6 de febrero pasado, más de 50 titulares de instituciones de educación superior tanto públicas como privadas nos acompañaron en una sesión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Mtro. Otto Granados Roldán, quien nos honró con su presencia en la sede de la ANUIES. Esta reunión fue de gran relevancia para analizar los retos inmediatos de la educación superior y trazar una agenda de trabajo que permita consolidar los logros alcanzados a la fecha.

Los integrantes del Consejo Nacional y de los Consejos Regionales de la ANUIES tuvimos la oportunidad de exponer el enorme esfuerzo que las instituciones de educación superior han realizado en los últimos años para alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 en materia de cobertura, calidad y equidad.

A pesar de las limitaciones presupuestales, las instituciones de educación superior públicas no sólo han optimizado y transparentado el uso de los recursos públicos, sino que además han incrementado su capacidad de generar recursos propios y han logrado una mayor eficiencia en sus procesos internos, lo que les ha permitido incrementar la matrícula en proporciones muy superiores al crecimiento del subsidio.

En el marco de la responsabilidad social de las instituciones de educación superior, reiteramos nuestro compromiso de sumarnos a los esfuerzos que realiza nuestro país para alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas; a participar en el fortalecimiento de las capacidades para implementar cabalmente el nuevo sistema de justicia penal, y a participar en los programas de formación continua de los maestros, en el marco de la Reforma Educativa.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública manifestó la voluntad de apertura, diálogo y comunicación permanente del Gobierno Federal para abordar todos los temas que abonen a elevar la calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior. Hizo un llamado a los titulares de las instituciones de educación superior del país a realizar un diagnóstico integral sobre las potencialidades y problemática de las universidades, de acuerdo con las características específicas de cada una, así como las diversas vocaciones regionales, y con base en los resultados, construir una nueva agenda de la educación superior que responda a los retos de calidad, innovación, empleabilidad y competitividad que el país demanda en el siglo XXI.

En este mismo sentido, saludó la propuesta de abrir un análisis plural sobre el marco normativo que regula la operación de la educación superior, a fin de enriquecer las políticas públicas y la formulación de nuevas metas e indicadores que el país habrá de adoptar en los próximos años.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó la importancia del trabajo colaborativo de la Secretaría de Educación Pública con la ANUIES, a la que consideró como piedra angular de la educación superior en el país, y ratificó el compromiso gubernamental con este nivel educativo, a través de un diálogo abierto, franco y constante.

Las instituciones asociadas a la ANUIES, aprovechamos este encuentro para ratificar nuestro compromiso con la formación de profesionistas altamente capacitados, con altos estándares éticos y morales, que permitan incrementar la productividad y la competitividad del país, y de manera más importante, para lograr una sociedad más equitativa y próspera.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
@jaimevalls
[email protected]

Nació el 22 de julio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. Es Maestro en Economía Política de la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT...
 

COMENTARIOS