El artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado es responsable de la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable. Mediante la competitividad, fomentará el crecimiento económico, el empleo, la distribución justa del ingreso y la riqueza.

En la actualidad, la competitividad, es decir, la capacidad de competir en un entorno complejo y con umbrales crecientes de incertidumbre, debe entenderse como el efecto del ejercicio pleno del Estado de derecho y de un conjunto de políticas públicas, y acuerdos para generar condiciones propicias que permitan el crecimiento económico sustentable. Sin duda, la competitividad de un país está relacionada entre otros factores, con la capacidad de su mano de obra y con la formación de profesionales del más alto nivel. La distribución territorial de la oferta educativa, la calidad y la pertinencia de la educación son determinantes para definir el capital humano de una nación.

A pocos meses del proceso electoral para elegir a más de 3 mil funcionarios públicos, incluido el titular de la Presidencia de la República, es momento propicio para reflexionar sobre el papel que debe jugar nuestro país en el concierto de las naciones.

Por ello, la ANUIES está trabajando con un grupo de expertos académicos de las instituciones de educación superior asociadas para formular una propuesta que contribuya a concebir una nueva generación de políticas públicas que fortalezcan la competitividad de nuestro país, con base en una mejor educación para más mexicanos.

Durante sus 67 años de vida, la ANUIES ha trabajado intensamente al servicio y fortalecimiento de la educación superior, lo que la ha posicionado como un promotor clave de los cambios que la educación superior en México ha requerido para su desarrollo.

Debemos reconocer que se han hecho importantes esfuerzos en el país para incrementar la cobertura educativa de educación superior. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer. En una era de creciente globalización y cambio tecnológico acelerado, las brechas en la calidad educativa representan un riesgo formidable para el desarrollo y competitividad del país. De poco servirá redoblar esfuerzos para ampliar la cobertura de la educación superior, si no nos aseguramos de que estemos formando cada vez mejores profesionistas, mejores ciudadanos, mejores seres humanos.

Por ello, estamos convencidos de que ya no es suficiente continuar haciendo mejor y más de lo mismo. Tenemos que repensar nuestro proyecto de educación superior.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
@jaimevalls. jaime.valls@anuies.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses