Se encuentra usted aquí

Salud e impunidad

24/08/2018
02:12
-A +A

La salud es un derecho humano reconocido y protegido por nuestra Constitución y varios tratados internacionales. Sin embargo, en nuestro país muchas personas no tienen acceso a buenos servicios de salud y se enfrentan a las consecuencias de la impunidad en este rubro. Por ejemplo, la mala práctica médica puede acabar en un caso de impunidad cuando una persona que levanta una queja por negligencia, impericia o imprudencia no recibe una indemnización por el daño ocasionado. Según datos de la CNDH, la mayoría de quejas que reciben corresponden al sector salud y de los hechos violatorios de mayor impacto son por negligencia médica.

Tal y como se desprende de la investigación de Laura García Velasco, Salud Pública en México, ¿un problema de impunidad?, si se analizan las quejas médicas reportadas por la Conamed de 2012 a 2015 (279 quejas en total) se puede observar que la mayor parte de quejas provenía del sector privado (65.9%) y que en 154 casos se concluyó que existían evidencias de mala práctica médica. Comparando esta información con la información que reporta el IMSS, de las quejas reportadas ante este instituto, se observa que de 2011 a 2015 se registraron 24 mil 526 quejas de derechohabientes, de estas 148 correspondían a supuesta negligencia médica y tan sólo en 68 se reconoció el caso de negligencia. Si se considera que según la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental 2017 del Inegi tan sólo 44.4% de los encuestados se reportaron satisfechos con los servicios de salud del IMSS el número de quejas parece quedarse corto.

Haciendo una comparación somera se puede identificar que las personas que tienen acceso a los servicios de salud en el sector privado, reportan más quejas médicas ante la Conamed y que tienen mayores recursos para probar un caso de mala práctica médica. ¿A qué se debe esto? Para poder comprender mejor la problemática se puede analizar el proceso para iniciar una queja médica ante el IMSS. Los siguientes ejemplos los saco de una queja por mala práctica médica reportada ante el instituto.

Si desea reportar una queja por una mala práctica médica ante el IMSS tendrá que escribir una queja en la que describa los sucesos, señalando fechas, horas y lugares y en la que ofrezca pruebas de la mala práctica médica. Esto incluye adjuntar, entre otras cosas, un certificado médico realizado por un particular en hoja membretada.

Si requiere obtener una copia de su expediente tendrá que ir a tramitarlo a su clínica familiar, desgraciadamente puede ocurrir que en el Módulo de Atención al Derechohabientes están de vacaciones y no hay quién le indique el lugar para tramitar el expediente. Después de pedir hablar con alguien se le informa que el trámite se realiza en la Dirección de la Clínica. Lugar donde se le otorga un formato para llenar con los datos del representante legal que pide el expediente a nombre del paciente.

Después de hacer este procedimiento, le entregarán tres hojas sobre cuestiones administrativas relacionadas al caso del paciente. Si quiere obtener acceso al resumen clínico se deben pagar 19 pesos en un banco y luego entregar el comprobante de pago en la clínica para iniciar el trámite. Con esta información recopilada se puede empezar a escribir la queja de la que no se sabe si se dará una respuesta en sentido procedente. Considerando esto, se puede entender mejor la baja cifra de quejas ante el IMSS en las que se logra comprobar la mala práctica médica y que terminan en impunidad.

Directora Ejecutiva de Impunidad Cero

Directora Ejecutiva de Impunidad Cero. Maestra en Relaciones Internacionales por NYU y ex becaria Fulbright-García Robles. Licenciada en Filosofía por la UNAM.

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN