Los Monumentos son sitios de referencia y de visita obligada para turistas que viajan a pie o ahora en turibús. Se han vuelto símbolos de la ciudad que vale la pena redescubrir para encontrarse con el pasado.

La cabalgata de ‘El Caballito’

En la actualidad la estatua del arquitecto y escultor Manuel Tolsá,  El Caballito, se encuentra en la plaza que lleva el apellido de su creador, en frente del Palacio de Minería y a espaldas del antiguo Palacio de Comunicaciones; en espera de recobrar su esplendor, luego de ser dañada por el uso de agentes corrosivos en varios intentos de restauración en el 2013, que realizó personal contratado por el  Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

La famosa estatua ecuestre ha reposado en diferentes puntos de la ciudad. El nueve de diciembre de 1803 fue inaugurada cuando se encontraba en el corazón del Zócalo capitalino, con motivo del cumpleaños de la reina María Luisa, en la entonces Nueva España. Ahí permaneció durante 20 años.

La consumación de la Independencia de México trajo consigo al emperador Agustín de Iturbide, que al momento de su coronación mandó cubrir el Caballito con un enorme globo azul y un templete para que no presenciara el acto y así se mantuvo alrededor de año y medio.

La siguiente cabalgata de El Caballito de Tolsá fue gracias a Lucas Alemán, quien abogó por su resguardo para que no fuera destruido, por lo que se tomó la decisión de trasladarla al patio central de lo que hoy es la Suprema Corte.

Pasaron 30 años en los que la escultura permaneció oculta en el antiguo claustro de la antigua Pontificia y Nacional Universidad de México. Fue durante el gobierno de Mariano Arista, en 1952, que proponen llevarlo a la glorieta de lo que hoy es la calle de Bucareli, el cruce con Reforma y la Av. Juárez, la maniobra duró 21 días.

El ángel sobre la columna

Erguida en la glorieta de mayor referencia sobre Paseo de la Reforma, se encuentra el monumento más emblemático de los mexicanos cuando se trata de festejar, manifestarse, fotografiarse y escuchar conciertos.

La Columna de la Independencia fue inaugurada por el presidente Porfirio Díaz en 1910, en conmemoración del Centenario de la Independencia.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien designó al artista italiano Enrique Alciati para la realización de las esculturas y bajo relieves con las que cuenta, mientas el encargado de la obra civil fue el ingeniero Roberto Gayol.

El 28 de julio en 1957, la escultura de la Victoria Alada o Angel como la conocemos, fue derribada por el sismo de más de siete grados en la escala de Richter que azotó a la Ciudad de México. Fue al año siguiente que se reinauguró en las fiestas patrias.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México, resguarda la cabeza original y está expuesta para todo el público. En años recientes fue restaurada y desde entonces cuenta con mayor seguridad cuando los habitantes deciden ir a festejar alguna victoria de la selección nacional. Actualmente es común la estampa de quinceañeras y recién casados fotografiándose teniendo como marco este monumento.

La polémica Diana Cazadora

Otra de las grandes esculturas que embellecen el Paseo de la Reforma, es la Fuente de la Diana Cazadora o  "La Flechadora de las Estrellas del Norte".

Inspirada en Diana, la diosa romana de la caza, estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola y del escultor Juan Olaguíbel.

Fue inaugurada en 1942 y aunque la aceptación fue inmediata, hubo grupos conservadores se encargaron de desprestigiar la estatua desnuda que fue cubierta con un calzoncillo de bronce. Al retirarlo en 1966, la Diana sufrió daños por lo que decidieron fundir una nueva, y la original fue donada al pueblo de Ixmiquilpan, Hidalgo.

En 1992, surgió la iniciativa de trasladarla a la glorieta en el cruce Paseo de la Reforma con la calle de Sevilla y Río Mississipi, y sustituir a la Fuente del Cutzamala.

Un tlatoani en avenida Reforma

Un monumento lleno de simbolismo por representar las raíces más profundas de los mexicanos, la cultura azteca, es la estatua de Cuauhtémoc la cual se encuentra en el cruce de la avenida de los Insurgentes y Paseo de la reforma.

Su inauguración data de 1887, es un legado cultural más que dejó el porfiriato. Fruto de un concurso convocado por Vicente Riva Palacio y ganado por Francisco M. Jiménez, quien recibió  como premio mil pesos y la oportunidad de desarrollar el proyecto.

El encargado del diseño del último emperador azteca fue Jesús Noreña. Para la construcción del monumento los materiales principales fueron: piedra volcánica, cantera, mármol y bronce. Los ocho jaguares que por pares flanquean las cuatro escalinatas por las que se accede al pedestal de la obra, fueron hechos por el escultor Epitafio Calvo.

En 1949 fue desplazada 100 metros, al cruce de la avenida de Los Insurgentes con Paseo de la Reforma, reduciendo el tamaño para toda la obra, motivo por el cual fue retirada parte de su ornamentación y las bancas que lo rodeaban.

A raíz de la creación del metrobús en la ciudad el 12 de diciembre del 2004, a pesar de numerosos intentos por activistas e intelectuales por evitarlo, el monumento regresa a su antiguo paradero, en donde actualmente la podemos observar.

Datos curiosos:

•El Caballito de Tolsá originalmente aplastaba un águila y un carcaj, una bolsa o caja que se empleaba para transportar flechas, como símbolo de la dominación española. Detalle que casi le cuesta ser fundida y ser utilizada para monedas.

Monumentos que todo mexicano debería conocer
Monumentos que todo mexicano debería conocer

 (Foto: Archivo/El Universal)

•Porfirio Díaz puso la primera piedra del monumento a la independencia el 2 de enero de 1902. Colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta de independencia y una serie de monedas de cuño corriente de la época.

• La identidad de la mujer que posó para la creación de la Diana, fue un secreto durante 50 años, hasta que la propia Helvia Martínez Verdayes, lo hizo público en 1992 a través de un libro; tenía sólo 16 años cuando modelo para la escultura.

• Los 4 nombres que en cada cara del monumento: Cuitláhuac, Cacama, Tetlepanquetzal y Coanacoch, combatieron a las tropas españolas a lado de Cuauhtémoc.

Otros monumentos históricos:

  1. Monumento a la Revolución
  2. Monumento a la Madre
  3. Monumento a los Niños Héroes
  4. Hemiciclo a Juárez
  5. Fuente de Petróleos
  6. Fuente de Cibeles
  7. Monumento a la Raza


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses