Dentro de las propuestas ambientales hechas por el hoy ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, hay cuatro que vale la pena rescatar y que son:

Proyecto de E-Gobierno Ambiental, a través de la cual se busca crear una página de internet por medio de la cual la gente pueda ser parte de la toma de las decisiones buscando ser un gobierno incluyente. Para poder llevar a cabo lo anterior, se pretende hacerlo en 5 fases.

Agenda de Medio Ambiente, a través de la cual se propone implementar un modelo de desarrollo en el cual se integren el bienestar con el medio ambiente y el bien ecológico. Se basa en tres premisas: 1. El ser humano en armonía con el medio ambiente y no por encima de éste. 2. Derechos de la naturaleza. 3. Patrimonio biocultural y relación armónica naturaleza-sociedad.

Como ejes transversales, se contemplan entre otros: el Desarrollo Integral y Sustentable con perspectiva de derechos humanos; la política ambiental se regirá incluyendo equidad, perspectiva de género, la no discriminación y la inclusión.

Como ejes temáticos, se incluyen entre otros: la mitigación y adaptación al cambio climático; cumplir con el acuerdo de París. Manejo integrado de Cuencas Hidrográficas y del Agua con un modelo de gestión que reconoce al agua como parte fundamental del soporte de los ecosistemas.

Documento 3: Los Océanos de México. En este documento, Morena propone diferentes medidas para el cuidado de los mares mexicanos, entre las que se incluyen: instalar mecanismos innovadores de financiamiento que favorezcan a la naturaleza. Planean ser parte de la Iniciativa de Carbono Azul y desarrollar la zona costera de manera estrictamente sustentable; la conservación de la zonas insulares mexicanas. Planean incluir las islas mexicanas a la Alianza Global de Islas para poder colaborar con diversas iniciativas internacionales; planean incorporar la perspectiva de cambio climático para los ecosistemas y articular la política de conservación asociada con Áreas Naturales Protegidas con la política de reservas pesqueras; frenar la contaminación de los océanos.

Documento 4: NaturAMLO. En este documento se proponen distintas acciones para enfrentar distintos problemas, entre las que destacan: Insertar una visión integral del manejo del agua; promover una Ley General de Aguas; modificar las normas en materia de calidad de agua; fortalecer la vigilancia y monitoreo sobre la calidad del agua. Para la conservación de la biodiversidad se proponen establecer una protección de los maíces nativos sobre los genéticamente modificados. Para evitar el cambio climático se propone: impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables y ajustar la política pública en materia de cambio climático.

¿Qué les faltó a todas estas propuestas? Hay temas como el tráfico de especies de flora y fauna, el manejo y disposición adecuada en todo el país de residuos peligrosos, el tratamiento y descarga de aguas negras que normalmente terminan en mares, ríos y lagos sin tratamiento alguno; la necesidad de mejorar y fortalecer el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y; el fortalecimiento de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable, que no están en la agenda y que habría que incluirlos juntos con otros que se puedan escapar.

Al final del día, de lo que se trata es que AMLO vea a estos temas como prioritarios, de seguridad nacional, ya que nuestro desarrollo y bienestar dependen del buen estado en el que se encuentre nuestro capital natural. ¿Se contará con la voluntad política suficiente y necesaria para darle al medio ambiente y los recursos naturales el lugar que se merecen en la agenda nacional?

Presidente del CEMDA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses