Se encuentra usted aquí

Lucero y su nuevo partido político

16/06/2018
02:16
-A +A

Jaime Lucero, poblano, neoyorquino, que de lavaplatos indocumentado pasó a ser uno de los empresarios mexamericanos más ricos e influyentes, funda un partido político para influir decisivamente en su patria original.

Don Jaime es un empresario perspicaz, pero lo que lo distingue es que, además de su progreso personal, le ha interesado mejorar la situación de los migrantes y sus familiares que dejaron atrás, de los deportados y también de México, el lugar a donde ellos regresan y a donde él ha tratado de levantar negocios e incluso volver. Hace 40 años fundó Casa Puebla en Nueva York para ayudar a los migrantes informándolos sobre empleos, vivienda, derechos humanos y laborales y como intermediario con instituciones administrativas y legislativas. Cuando surgieron más organizaciones mexicanas en la región, Casa Puebla se volvió el lugar de reunión de todas ellas dándoles asesoría, apoyo económico y promoviendo actividades culturales, cívicas, deportivas, religiosas, comunitarias y empresariales en NY, NJ y Connecticut.

Lucero estableció la Mexican-American Chamber of Commerce NE, que promueve el desarrollo de empresarios mexamericanos; es el eslabón entre el Cardenal de NY y los mexneoyorquinos y es el principal benefactor de becas del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de la Universidad CUNY. Un detalle importantísimo del instituto es que los estudiantes están obligados a servir en las organizaciones que ayudan a la comunidad mexamericana. Es decir, el objetivo es que ellos se empoderen —y, al hacerlo, empoderen a los suyos.

Tras haber impulsado lo económico y lo educativo, don Jaime estableció Fuerza Migrante para instigar el poder político de la diáspora. En EU, Fuerza lucha por la representación política hispana. Participa en campañas para que los hispanos se naturalicen, obtengan ciudadanía, ocupen cargos públicos y legislativos y formen una coalición que vote en bloque por una agenda pro-inmigrante. En México, Fuerza se registró como organización política en el INE y colaboró en la campaña para que los paisanos de EU votaran en 2018. Sin embargo, Lucero me informa: “no resultó productivo. El mecanismo fue arcaico, complicado. 5 millones de personas podrían haber votado, 152 mil fueron aprobadas para hacerlo. Como muchas boletas tuvieron nombres o direcciones equivocados, no creo que más de 50 mil voten”.

El segundo debate, al que por cierto asistió, lo decepcionó. Dice: “los candidatos hablaron de la frontera, de la actitud antinmigrante, pero no de los problemas diarios del fenómeno migratorio. AMLO habló de crear un Instituto Nacional de Inmigración en Tijuana que ayudaría, pero no contempla a los inmigrantes que tenemos mucho tiempo aquí. Hace meses, Fuerza mandó una agenda migrante a los candidatos, en la que exigió: votar por internet; que parte de los impuestos de las remesas vuelvan a EU para resolver los problemas más apremiantes de la diáspora y para coordinar este proyecto, una Secretaría del Migrante en Washington conformada por migrantes; y 8 diputados y 4 senadores migrantes para poder llevar sus propuestas al Congreso. Pero no nos las van a dar”.

Por eso, Fuerza, con presencia en 24 estados de México y de EU, representantes y delegados en 14 estados de México y EU, aspira a convertirse en partido político independiente y participar en las elecciones de México de 2024. Por lo pronto, dice Lucero, tiene dos propuestas. Mejorar el uso y la distribución de los impuestos de las remesas para que los migrantes puedan regresar a México y que los jóvenes no se tengan que ir del país por falta de oportunidades. Y compartir lo que han aprendido los migrantes como él: desarrollar un negocio de la nada, vivir en una democracia, entender cómo negociar con EU.

La población mexamericana sobrepasa los 36 millones de personas y a fuerza de sus circunstancias va adquiriendo conciencia política. ¿Algún día podría el voto de la diáspora mexicana ser determinante en elecciones futuras?

Escritora de crónicas sobre la vida cultural y política de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Tiene Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Nueva York.

Fey Berman
Escritora de crónicas sobre la vida cultural y política de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Tiene Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Nueva York.

TEMAS

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA