Se encuentra usted aquí

Escuchar para avanzar

10/08/2018
04:08
-A +A

La educación no sólo es un derecho básico, sino habilitante para ejercer el resto de los derechos.

La cuarta transformación de México debe transitar por la educación como un derecho que sustente el bienestar y el desarrollo integral de nuestro pueblo.

En ese sentido, deben construirse los entornos y espacios que proporcionen los medios para el aprendizaje que permita desplegar las capacidades de la persona y la comunidad.

La educación es esa vía que permite a todos, acceder a los valores de la cultura, las tecnologías informáticas, los medios de comunicación, el deporte, la música, los idiomas, la ciencia. En síntesis, el acceso al conocimiento universal y a descubrir y respetar las culturas originarias, las lenguas indígenas y los valores ancestrales de nuestros pueblos.

Ello nos permitirá vivir en un país armónico, cohesionado, que se moderniza a la vez de recrear sus tradiciones. Eso es vivir en una sociedad no sólo educada sino también educadora.

Por ello iniciaremos foros, diálogos, conversaciones, para escuchar, antes de empezar a actuar el próximo 1º de diciembre.

En 2005 la UNESCO definió que la sociedad del conocimiento debe garantizar el aprovechamiento compartido del saber.

La sociedad del conocimiento debe integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad.

Los Foros sobre educación serán abiertos y permitirán no sólo expresarse sino también escuchar a todos. La escucha abre mentes y corazones, enriquece la propuesta educativa y ubica en la realidad a quienes toman decisiones. También escuchar es educar.

Se trata de que no solamente se asegure la articulación interna, vertical y horizontal, entre los niveles, etapas, programas formales y no formales, instituciones, espacios y medios educativos. Es preciso que también se articule y ligue el sistema educativo con otros sistemas y procesos culturales, axiomáticos, económicos y, en general, con el desarrollo y la vida en una sociedad plural, multicultural y diversa.

Lo que necesitamos es educación para transformar nuestra sociedad. La paz es importante; la lucha anticorrupción es importante; el desarrollo científico y tecnológico es importante, la creación de condiciones para el desarrollo económico de talla mundial es importante, pero no buscamos hacer mejor, más de lo mismo, sino construir una sociedad donde todos y cada uno de sus integrantes puedan aprender y participar en el logro de las metas impostergables que marca esta nueva etapa que se inicia en México.

Un nuevo acuerdo educativo debe potenciar los valores, el respeto, la inclusión, la sustentabilidad y amor por el ambiente; debe nacer de las necesidades de las personas y de la comunidad y promover el desarrollo de nuestra Nación, también desde las capacidades, energías y potencialidades que existen en el ámbito local. Por ello escuchar es necesario.

La participación activa y responsable de todos los actores en los Foros para acordar, desde horizontes propios y comunes, caminos que nos lleven a una vida plena para todos, dejará atrás la reforma educativa para construir una educación reformada, sustento de la paz y el bienestar.

 

Twitter :@EMoctezumaB

Esteban Moctezuma Barragán
Ex presidente Ejecutivo de Fundación Azteca. Presidente del Compromiso Social por la Calidad y Equidad Educativa. Secretario de Gobernación y secretario de de Desarrollo Social durante el sexenio de...

Más sobre el autor

 

COMENTARIOS