Precisiones sobre las empresas que inflaron el costo de las autopistas

Corrección
09/08/2017
01:24
Ing. Carlos Bussey Sarmiento e Ing. Mario Guillermo Sugawara Alpizar
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Señor Director:

Con relación a la nota publicada el día 8 de agosto de titulada “Empresa del Paso Exprés infla costo de otra autopista”, me permito hacer las siguientes precisiones:

El 18 de diciembre de 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó el Título de Concesión de la autopista Siglo XXI Morelos, tramo Jantetelco – El Higuerónde 61.8 km de longitud al consorcio integrado por las empresas PINFRA – GBM – ALDESA, el cual resultó ganador en el proceso de licitación internacional número 00009076-001- 13 con la siguiente composición accionaria: PINFRA 51%, GBM 29% y ALDESA 20%.

Es de destacar que la responsabilidad en la ejecución de los trabajos, y el cumplimiento a las obligaciones del Título de Concesión, es del consorcio ganador, y no únicamente de alguno de sus integrantes.

El consorcio ganador presentó un valor de obra del orden de 1,874 mdp, como parte de su propuesta, tal y como puede verificarse en el acta de fallo, disponible en el portal de Transparencia de la SCT.

En cuanto a los supuestos montos de sobrecosto de obra a que hace referencia la nota, la SCT hace notar que dicho monto no tiene fundamento, pues a la fecha la SCT no ha reconocido ningún monto correspondiente conciliadodebido a que la obra no ha sido entregada ni conciliada.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha participado desarrollando los trabajos de prospección y salvamento correspondientes; se manifiesta que en ningún momento se ha demolido vestigio arqueológico alguno.

Han existido factores como retrasos en la liberación del derecho de vía, permisos decarácter ambiental, y negociaciones sociales, que han generado la necesidad irremediable de adecuar la programación de la obra.; se destaca que a la fecha se cuenta con el 100% de propiedad de la tierra.

Al día de hoy, la obra cuenta con un nivel de avance superior al 85%, se estima que los trabajos concluirán dentro de los próximos tres meses. Adicionalmente, me permito precisar que el título de la vigencia de la concesión es de 30 años a partir del 8 de diciembre de 2013, y a la fecha no existe condición alguna para prorrogarse.

Ing. Carlos Bussey Sarmiento
Director General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

Señor Director:

Por este medio, me permito realizar una serie de precisiones respecto a la nota publicada el 8 de agosto bajo el título “Empresa del Paso Exprés infla costo de otra autopista”, del reportero Justino Miranda.

1. EI consorcio integrado por las empresas PINFRA, GBM y ALDESA fue el ganador de la Licitación Pública Internacional No. 00009076-001-13 convocada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para construir la Autopista Siglo XXI en el tramo JanteteIco-El Higuerón, Morelos, de una longitud de 61.8 kilómetros.

2. El grupo formado por estas empresas recibió el 18 de diciembre del 2013 el Título de Concesión por parte de la dependencia, al presentar la oferta económica más competitiva por un valor de obra de mil 874 millones de pesos. La nota menciona que se inflaron los costos con una cifra que no corresponde al fallo del concurso ni a los costos adicionales.

3. Los costos adicionales se conciliaran hasta que se entregue la obra. Sin embargo, el consorcio ha manejado finanzas responsables, ajustadas a los precios internacionales del mercado.

4. Actualmente, la carretera tiene un avance de obra del 85%, además, a la fecha se tiene liberado el 100% de los derechos de vía; las proyecciones son que la carretera esté concluida a finales del año.

5. El consorcio ha trabajado coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia,, con el objetivo de proteger y salvaguardar cualquier monumento histórico o vestigio arqueológico.

6. La obra total es ejecutada por las tres empresas conformadas por el consorcio, y hasta el momento, la Autopista no ha sido concluida, entregada ni conciliada a la SCT.

Ing. Mario Guillermo Sugawara Alpizar
Director General de Concesionaria de Autopistas de Morelos

 

Respuesta del reportero

Señor director:

No existe ninguna contradicción con lo que señala la SCT y lo que se redacta en la nota con respecto a que el consorcio responsable de la obra esta integrado por PINFRA – GBM - ALDESA. Así se escribió, lo que se desconocía es que aún cuando ALDESA es la empresa con menor composición accionaria (20%), fue la representante en el concurso de licitación, tal como lo exhibe el fallo que proporcionan.

Por cuanto a la cifra de inversión del orden de 1,874 mdp nunca se desvirtiuó al decir que en la obra se duplicó la inversión. En todo caso la SCT debe cruzar cantidades con el Director de la Concesionaria, Mario Sugawara, quien declaró en diciembre de 2016 que la autopista sería terminada a mediados de 2017. También dijo que la construcción de la carretera y gastos adicionales la inversión llegaría a los tres mil millones de pesos, aproximadamente.

SCT y el consorcio precisan ahora que la inversión base es de mil 874 mdp pero en su momento permitieron que la cifra se redondeara a mil 900 mdp, tal como fue publicado en distintos medios de comunicación. De tal cifra no obra inconformidad de la SCT y el consorcio. Con respecto al tiempo de entrega de la obra es evidente el vencimiento de los plazos. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz, dijo en marzo de 2014 que en dos años terminarían la obra. El presidente de ALDESA, Alejandro Fernández, agregó que el plazo correría al tener los derechos de vía, lo cual previó para mayo de ese año. Ya pasamos mayo de este año.

Sirva como elemento de discrepancia informativa entre la SCT y el consorcio constructor, el hecho de que mientras la SCT asegura que entregará la obra en los próximos tres meses, las empresas afirman que será a finales de año. En referencia a la participación del consorcio para destruir vestigios arqueológicos en Tlaltizapan, subrayo que el INAH declaró que se trataba de fragmentos de un caserío teotihuacano que existió entre 200 y 300 años D.C., pero autorizó su demolición, y así fue escrito, porque determinó que los vestigios no eran parte del patrimonio de la nación ni del estado de Morelos, pero fueron reconocidos como vestigios arqueológicos en su momento.

 

Atte: Justino Miranda
 

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