Un grupo de deportistas de comunidades autóctonas de la Sierra Juárez de Oaxaca, participa desde este miércoles en un torneo deportivo en Vancouver, Canadá , en el marco del Desafío Internacional de Basquetbol de Pueblos Indígenas.

Para costear el viaje, tuvieron que recaudar dinero a través de cooperaciones de los pueblos, venta de alimentos y playeras, además de recibir donativos.

El equipo “Serranos” enfrentó hoy a sus homólogos Lords of the Plains (Señores de las Llanuras), originarios de Miami, Estados Unidos , en su primer partido.

Aunque el marcador quedó 122 a 82 a favor de los norteamericanos, los oaxaqueños demostraron sus capacidades a pesar de las diferencias físicas que se hicieron evidentes en la duela; no obstante, el equipo fue ovacionado por los asistentes.

En marzo pasado, organizadores del encuentro buscaron contacto con el Consejo Deportivo de la Sierra Juárez, para invitar a un equipo de Oaxaca a representar a México en la justa deportiva que inició este 8 de agosto y culminará el 12, en Vancouver.

La representante del proyecto cultural “Agenda Guelatao”, que hizo el enlace con organizadores del encuentro internacional, Sandra García, detalló que en el municipio de Ixtlán de Juárez se realiza anualmente la Copa Benito Juárez, donde equipos de baloncesto de la región compiten para llevarse el galardón, para el que se preparan con empeño y entrenan diariamente.

A las canchas de Ixtlán acuden mixes, zapotecos y chinantecos. El equipo que asistió a la competencia internacional, fue determinado por el consejo deportivo y se acordó en una asamblea comunitaria, que consensuó que el grupo ganador de la copa, sería el merecedor del viaje y la experiencia en Canadá.

Pasión deportiva

Son 15 jugadores de diferentes edades y se autodenominaron “Serranos”, etiqueta que los hizo conocidos por sus talentos para el basquetbol.

Este miércoles jugaron su primer partido

en la Universidad British Columbia, en el Memorial Gym casa de los Thunderbirds, el equipo local de basquetbol.

“La Sierra es una región donde se practica mucho el basquetbo y la Copa Benito Juárez se juega año con año. Para ello se preparan, hombres, mujeres y niños; es el máximo evento deportivo y tienen que entrenar muy duro porque representan a sus comunidades”, comenta Sandra García sobre el encuentro deportivo que desde hace 40 años tiene lugar en comunidades del distrito de Ixtlán.

El premio es una copa fabricada en plata, que queda en poder de la comunidad ganadora durante todo un año.

La colecta

Llegar a Canadá no fue sencillo para los deportistas oaxaqueños. La meta para trasladar al equipo y los colaboradores, fue reunir 200 mil pesos. Para ello, los jóvenes buscaron patrocinio, vendieron playeras, comida, acudieron a autoridades y abrieron una cuenta bancaria.

El consejo deportivo de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Juárez fue el que más aportó a la causa. Este martes, el equipo, con uniforme de color verde, llegó a Vancouver:

“Serranos, Zapotecos, mezclas y chinantecos llegaron a las 5:30 am ayer, e inmediatamente se dirigieron al centro de Vancouver. Pasaron el día estrechando lazos con los lugareños y la comunidad mexicana de Vancouver. #villageboys Ven a verlos realizar bailes ancestrales en la ceremonia de apertura”, fue el mensaje de bienvenida que la Universidad British Columbia escribió en sus redes sociales, para anunciar la llegada de los invitados de honor.

En su estancia en el campus canadiense, la escuadra oaxaqueña cuenta con un traductor asignado por la universidad, así como con el apoyo de Artemio, un poblador políglota de San Pedro Cajonos, que narra las transmisiones en vivo a través de las cuentas de redes de “Agenda Guelatao”, proyecto encargado de la cobertura de la competencia.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses