Decomisan más de 2 mil huevos de tortuga en Huatulco

Elementos de la policía federal localizaron los huevos de tortuga parlama en un vehículo particular con placas del Estado de México sobre la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
09/08/2017
16:08
Roselia Chaca / Corresponsal
Huatulco, Oaxaca
-A +A

Elementos de la Policía Federal aseguraron este día más de dos mil 200 huevos de tortuga parlama en Bahías de Huatulco, mientras realizaban vigilancia e inspección en tramos carreteros.

De acuerdo al reporte policiaco, los hechos se suscitaron cuando policías federales al realizar revisiones aleatorias en la carretera Pinotepa Nacional-Salinas Cruz, en la Costa de Oaxaca, le solicitaron el alto a un vehículo particular con placas del Estado de México.

Al momento de que los elementos comenzaran dicha revisión, el conductor se dio a la fuga internándose en la maleza, por lo cual los policías federales realizaron una persecución de la persona, quien no pudo ser detenida.

Al revisar la camioneta encontraron varias bolsas con huevos de quelonios, que dieron un total de más de dos mil 200, de la especie parlama.

Posteriormente, los policías federales procedieron a asegurar el vehículo y los huevos ante el Ministerio Público de la Federación para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

En esta temporada del año se incrementa el tráfico de huevo de tortuga en la Costa oaxaqueña, pues todo el litoral llega a desovar miles de tortugas. Ante la falta de vigilancia por parte de la Marina los habitantes de varias comunidades se dedican al saqueo de huevos para luego comercializarlos.

El consumo de huevo de tortuga es común en toda la zona Costa e Istmo de Tehuantepec , se logra comercializar en los mercados públicos del Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, también se logra colocar de forma clandestina en espacios de Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

El precio de los sacos de huevo de tortuga es muy bajo para los saqueadores, que logran venderlos hasta en 100 pesos hasta mil 500 huevos, en los mercados de la región Istmo se vende cada unidad hasta un peso.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS