La tormenta tropical Franklin tocó tierra la noche de este lunes en la costa del Caribe mexicano , en donde están ubicados balnearios como Cancún y la Riviera Maya .

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes , con sede en Miami, Franklin tocó tierra hacia las 03H45 GMT cerca de la localidad de Pulticub, a poco más de 350 km al sur de Cancún, el principal receptor de turistas internacionales de México.

La tormenta registra vientos sostenidos de 95 km/h y avanza a 22 km/h.

En un reporte previo, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Franklin podría recorrer la península de Yucatán para seguir su camino por el estado de Campeche, en donde podría retomar fuerza por la cercanía con el Golfo de México.

En Belice, previamente las autoridades emitieron una alerta por cercanía de tormenta tropical, y allí los más afectados serían Los Cayos y Corozal, fronterizo con Chetumal, por Franklin. Se anticipan cortes en servicios como telefonía, televisión y electricidad.

En Quintana Roo, las autoridades declararon más temprano al estado en "alerta roja" por la cercanía del fenómeno.

Unas 300 personas, en su mayoría pescadores, han sido desalojadas de pequeñas comunidades costeras.

Protección civil pidió a los habitantes no salir de sus casas al caer la noche. El aeropuerto de Chetumal cerró actividades a partir de las seis de la tarde como medida de prevención.

Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

En octubre de 2005, el Caribe mexicano fue golpeado por Wilma, uno de los huracanes con efectos más devastadores de la historia que tocó tierra por la isla Cozumel para después arrasar lentamente Cancún y la Riviera Maya, donde generó millonarios destrozos, derrumbando incluso instalaciones de exclusivos hoteles.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses