Suspenden actividades pesqueras por "Franklin" en Yucatán

Debido al paso de la tormenta tropical "Franklin" por Yucatán, la Conagua reportó que hay chubascos y lloviznas, sin daños o lesionados hasta el momento
Foto: Especial
08/08/2017
10:46
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A

Debido al paso de la tormenta tropical "Franklin" sobre la península de Yucatán, suspendió temporalmente las actividades pesqueras ribereñas en alta mar, aunque se presume que hay embarcaciones de captura de pulpo que desde hace días estan en alta mar y que podrían ser sorprendidas por el mal tiempo.

En tanto, en Mérida y el llamado cono sur de Yucatán, en municipios como Teksx, Ticul y Peto, desde la madrugada de este martes y en las primeras horas de la mañana, se presentaron chubascos y llovizna, sin que hasta el momento se reporten daños graves o lesionados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que "Franklin" se desplaza esta mañana sobre la Península de Yucatán y el centro del sistema se ubica a 155 kilómetros al este sureste de San Francisco de Campeche, Campeche.

Este sistema, durante las últimas horas, ha observado una disminución en sus vientos, ya que en el reporte de las 7:15 horas de hoy, registra máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95 km/h.

En su desplazamiento sobre la región se prevé que pierda intensidad, aunque cuando salga de nuevo al mar, por la Sonda de Campeche esta tarde, podría intensificar sus condiciones.

"Franklin" mantiene su velocidad de traslación a 22 km/h con direcciónn oeste noroeste, con condiciones que todavía se podrían mantener durante las próximas horas.

Además, sigue la recomendación a la población de la Península de Yucatán, de estar al pendiente de los avisos que emitirían las autoridades de Protección Civil, pues el sistema todavía seguirá favoreciendo fuertes precipitaciones durante este martes.

En tal sentido, se pronostican lluvias de 150mm a 250mm para Campeche y en rangos de 75mm a 150mm, en zonas de Quintana Roo y Yucatán.

Para la flota ribeereña y flota mayor, piden mantenerse en puerto seguro en tanto pasen los efectos de "Franklin" por Yucatán y su salida hacia el Golfo de México la tarde-noche de este martes por la zona poniente, es decir, en el puerto de Celestún, Yucatán.

Aunque no se abrieron refugios, en los municipios del sur del estado hay alerta preventiva por las lluvias y posibles inundaciones.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS