Prevén tormentas torrenciales en 3 estados por “Franklin”

El Meteorológico informó que la Península de Yucatán registrará esta noche oleaje elevado y rachas de viento fuertes; las lluvias se presentarán en Yucatán, Q. Roo y Campeche
Este martes la tormenta tropical cruzará la Península de Yucatán. (Foto: tomada de @conagua_clima)
07/08/2017
22:29
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Esta noche, la Península de Yucatán registrará oleaje elevado de 3 a 5 metros y rachas de viento fuerte superiores a 70 km/h por el paso de la Tormenta Tropical Franklin, informó el Sistema Meteorológico Nacional.

El organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se prevén tormentas que van de intensas a torrenciales en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Se dio a conocer que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta Franklin se localizó a 180 kilómetros al este – sureste de Punta Herrero y a 195 kilómetros al este de Chetumal, ambas comunidades de Quintana Roo.

Otras entidades que se verán afectadas por tormentas intensas acompañadas de granizo y vientos fuertes son Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz registrarán tormentas muy fuertes y en entidades como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Guerrero habrá tormentas fuertes, en el resto del territorio del país se prevén lluvias y chubascos dispersos.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas habrá rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras. Dichas condiciones serán originadas por el paso de la Onda Tropical Número 23, un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana y por un frente frío de corta duración en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico para este martes

El Sistema Meteorológico Nacional dio a conocer que mañana la Tormenta Tropical Franklin cruzará la Península de Yucatán y un canal de baja presión en el norte y centro del país, por lo que se esperan tormentas torrenciales en Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se prevén tormentas intensas en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Puebla; tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Se esperan rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 m en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se estima ambiente muy caluroso en 10 estados del norte y el occidente del país, por lo que se prevén temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Colima.

La Conagua y el SMN invitan a la población a monitorear las condiciones meteorológicas a través de las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Además aconsejan extremar precauciones y estar atentos a los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS