Presidenta de Juchitán y regidores aprueban no cobrar impuestos a eólicas

Seis regidores, de un total de 12, más la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, aprobaron que el gobierno de Juchitán firmará el "Memorándum de entendimiento" en donde se compromete a no cobrar impuestos a empresas eólicas
Foto: Roselia Chaca
07/08/2017
09:17
Roselia Chaca / Corresponsal
Juchitán, Oaxaca
-A +A

Seis regidores, de un total de 12, más la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, aprobaron la noche del viernes que el gobierno de Juchitán firmará el “Memorándum de entendimiento” en donde se compromete a no cobrar impuestos a empresas eólicas para el ejercicio fiscal 2017 y subsecuentes, aceptando a cambio la cantidad de 18 millones de pesos.

La Síndica Hacendaria, María Cruz Vásquez, y el regidor de Hacienda, René Vásquez Castillejos, informaron que en sesión extraordinaria fueron citados por el secretario Municipal, Óscar Cruz, para tratar de manera urgente un sólo tema; la petición de la presidenta municipal al Cabildo para que autorice al ayuntamiento solicitar al Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Finanzas, un apoyo no regularizado para el ejercicio fiscal 2017.

Esta petición no fue aceptada por seis regidores, René Vásquez Castillejos, María Cruz Vásquez, Fidel Morales Aragón, concejal de Educación; Noemy Marcial, de Derechos Humanos, Manuel López Villalobos , síndico Procurador, y Alfredo Linares, de Fomento al Desarrollo Empresarial y de Comercio, quienes lo consideraron dañino y anticonstitucional, pues al no firmarlo la síndica Hacendaria, la autorizada para los convenios con el ayuntamiento, se utilizó al tesorero, Miguel Ángel Ulloa.

“El convenio lo tiene que firmar la presidenta y uno de los dos síndico; María Cruz Vásquez o Manuel López Villalobos, en la sesión de Cabildo ni uno de los dos decidió firmar, entonces la presidenta dijo que firmaría ella y el tesorero, los restantes seis regidores lo aprobaron, más la presidenta hicieron mayoría, pero no revocó la anterior acta de cabildo, del 21 de junio, donde la única síndica autorizada para firmar estos convenios era la Hacendaria. Simplemente dijo, la voy a firmar yo y el tesorero.”, explicó Vásquez Castillejos.

Los regidores denunciantes, indicaron que la alcaldesa se contradice en su mensaje de transparencia al no mostrarles el “memorándum de entendimiento” final que firmó o firmará, o el documento de petición del apoyo “no regularizado”, pues a ellos sólo les llegó de manera extraoficial un borrador, en donde se especifica la condonación de los impuestos a las 12 empresas eólicas instaladas en el municipio, aunque éstos tengan un amparo para no pagar.

“Ella mañosamente nos cita para tratar la petición de un apoyo no regularizado, al pedirle una explicación dijo que tiene que ver con los 18 millones y los dos volteos del memorándum, pero nunca nos ha mostrado ese memorándum, si se modificó el borrador o qué es lo que firmó, si a nosotros no nos dio nada para analizar, menos al pueblo, aquí no hay transparencia, hay opacidad. Por mi parte no voy a ser comparsa de la entrega y la traición al pueblo de Juchitán por 18 millones”, recalcó el dirigente coceista.

La regidora María Cruz Vásquez señaló que la alcaldesa argumentó que era necesario firmar y aceptar el dinero y los apoyos porque las empresas eólicas tienen un amparo desde hace cuatro años y se niegan a pagar sus impuestos tal y como lo indica la Ley de Ingresos Municipal, que no les queda de otra.

“Ella nos dijo que mejor aceptemos el dinero, de lo contrario no nos va a tocar nada, que El Espinal, Unión, Ixtaltepec, Ingenio, ya habían aceptado el memorándum. Además, argumenta que derogar el cobro se debe a que a partir del ejercicio fiscal 2012, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó diversas contribuciones eólicas en las leyes de ingresos de los municipios que tienen parques, sin embargo, la base gravable de los servicios se establece en función de la capacidad de generación de energía, ocasionando violaciones a los principios de legalidad , proporcionalidad y equidad”

Asimismo, dijo, la autoridad municipal se ampara en el hecho de que Articulo 73, fracción XXIX, número 5 inciso a, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión establecer contribuciones sobre energía eléctrica , lo que ha generado la defensa legal de las empresas eólicas, impidiendo el cobro de contribuciones a favor de los municipios.

“La autoridad argumenta, para condonar, que la suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido criterios respecto a que la determinación de los derechos por la prestación de servicios públicos es inconstitucional cuando la base gravable de esa clase de contribuciones se determine en función de la capacidad o consumo de energía. Pero en vez de analizar la situación de manera responsable en pleno con el Cabildo, o con personas especialistas, académicos, decide firmar de manera urgente con la mitad del Cabildo más uno, sin mostrar documentos. Aquí la sospecha es que les dieron para firmar ”, señaló la síndica hacendaria.

Ante esta situación anunció que se buscará revocar dicho acuerdo de la firma del convenio de condonación de los impuestos, pues aseguró contraviene el interés público, tal y como lo establece el Artículo 29 del Bando de Policía y buen Gobierno.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS