Buscarán eliminar reggaetón en escuelas de Coahuila

Advierte la Secretaría de las Mujeres en el estado que esa música fomenta machismo y misoginia. Asegura que Segob ya pidió el apoyo de más de mil 200 radiodifusores
FOTO: Secretaría de la Mujeres
07/08/2017
22:46
Hilda Fernández - corresponsal / Horacio Jiménez - enviado
Saltillo, Coah.
-A +A

La mayoría de las canciones de reggaetón tienen algún tema de misoginia representativa, fomentan el machismo y la violencia contra las mujeres y se tocan en festivales en escuelas de Coahuila y del resto de los estados del país, por eso la Secretaría de Gobernación (Segob), ya toma medidas al respecto.

Así lo aseguró la titular de la Secretaría de la Mujeres (SM), Luz Elena Morales Núñez, al señalar que Gobernación pedirá el apoyo de más de mil 200 radiodifusores de la CIRT para evitar que a través de este tipo de música se afecte a las mujeres.

Destacó que el reggaetón se pone en jardines de niños, primarias y secundarias en bailables, actividades deportivas y ceremonias de fin de cursos, y además tiene frases de alto contenido sexual inapropiadas para los menores.

Por eso la secretaría a su cargo hace un llamado a directivos y maestros de todos los planteles de educación básica para que revisen muy bien que tipo de canciones deben de escuchar sus niños.

Como es preocupante que los menores reciban ese tipo de mensajes, la Segob a cargo de Miguel Ángel Osorio Chog ya interviene y a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo.

La Conavim promoverá la firma de convenios con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) -que afilia más de mil 200 emisoras de radio y televisión de todo el país- para regular la transmisión de este género musical.

“No se pretende censurar a los artistas, se trata de una medida de prevención tendiente a que los locutores o conductores de radio y televisión tengan mucho cuidado para que no reproduzcan música con mensajes que promueven la violencia contra las mujeres”, precisó.

En Coahuila, apuntó, la Secretaría de las Mujeres pide a las maestras, maestros y directivos de las escuelas que sean muy cuidadosos al elegir las canciones que bailarán sus alumnos en los festivales, como el de fin de cursos, porque algunos utilizan este tipo de música que fomenta la violencia de género.

Refirió que desde el mes de noviembre la SM en coordinación con la Secretaría de Educación (SEDU) aplican una serie de acciones dirigidas a prevenir riesgos para los estudiantes.

Una se denomina “Construyendo Caminos”, es un modelo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que trabaja, con maestros, padres de familia y alumnos, en la sensibilización de la perspectiva de género y método para identificar conductas de riesgo en niños.

En otra estrategia se fomenta la eliminación de roles y estereotipos de género con estudiantes a través dinámicas como "La Princesa Carlota". Con botargas se representa a los personajes, es un cuento español que habla de una princesa que quiere ser astronauta y viajar por el mundo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS