Jóvenes dan concierto por la paz en Zaachila, Oaxaca

Alumnos del Centro de Iniciación Musical Santa Cecilia ofrecieron el “Concierto por la Paz y la Reconstrucción del Tejido Social” dirigidos por el maestro Daniel Rineud, originario de Bélgica
Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
06/08/2017
21:53
Christian Jiménez/Corresponsal
Villa de Zaachila, Oaxaca
-A +A

En inmediaciones del basurero y bajo un cielo azul surcado por zopilotes, alumnos del Centro de Iniciación Musical Santa Cecilia ofrecieron la tarde de este domingo el “Concierto por la Paz y la Reconstrucción del Tejido Social”, a poco más de un mes de los hechos violentos.

Mientras en las calles los pobladores de la agencia Vicente Guerrero se encontraban a la expectativa, luego de los enfrentamientos entre la población y los militantes del Frente Popular “14 de Junio”, que dejara como saldo alrededor de 100 viviendas quemadas, un muerto y al menos cinco automóviles destruidos, el recital transcurrió sin incidentes.

La paz fue el común denominador que reunió a propios y extraños en el sitio, donde tocó el grupo de músicos jóvenes dirigidos por el maestro Daniel Rineud, originario de Bélgica.

Los integrantes habitan la agencia y las 33 colonias que convocaron al público a asistir al tiradero ubicado en inmediaciones de Zaachila.

Iniciaron su preparación musical con la creación de la escuela, hace aproximadamente cinco años, como una alternativa para mejorar la calidad de vida de los niños que crecen en un ambiente cercano a la violencia, en uno de los cinturones de pobreza de los Valles Centrales.

"Queremos que la gente sepa que en esta zona, en el oriente de nuestro estado, hay talento, hay ganas de salir adelante", dijo al micrófono la maestra de ceremonias, mientras los asistentes hondeaban banderas de papel blanco, sumándose al llamado por la paz.

Piezas como “Cielito Lindo” o “And I love her”, llenaron la explanada de música, mientras niños jugaban en las canchas deportivas del basurero. Las notas resonaron en la zona rodeada de barricadas para culminar con el “Himno a la Alegría”.

El pasado 3 de julio se suscitaron los hechos violentos entre pobladores de la Vicente Guerrero y el “14 de Junio”; aunque en las calles del asentamiento prevalecen las barricadas, hay una tensa calma entre los pobladores.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS