Unas mil 500 personas, entre músicos, académicos, intelectuales, escritores, poetas, artistas plásticos, y ciudadanos en general, protestaron la tarde-noche de este domingo contra la decisión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón de poner en marcha la estación Radio Libertad , bautizada como Radio Bronco , la cual tomó el lugar de la difusora cultural Opus 102.1 que a su vez fue desplazada a la banda de Amplitud Modulada, donde ha perdido calidad en sus transmisiones.

La intención del gobierno estatal, según Rodríguez Calderón, fue contar con mayores espacios para divulgar sus acciones y a la vez llevar la cultura a un público más amplio, aunque en opinión de la audiencia de la difusora cultural, la medida equivale a utilizar un medio público para hacerse propagada rumbo a las elecciones de 2018.

Manuel Yarto Wong, académico de la Universidad de Monterrey con experiencia en medios masivos y uno de los promotores de la protesta, confió que el gobernador escuche y atienda el sentir de la ciudadanía. Dijo que si El Bronco les hace caso y devuelve Opus a la frecuencia 102.1, están dispuestos a contribuir a mejorar la programación o contenido no sólo de dicha difusora, sino de todo el sistema de Radio-Gobierno.

Mencionó que el mandatario estatal ha ido cambiando de puntos de vista, pues de una postura en la que señalaba que tenía atribuciones para decidir de manera personal, pasó a otra donde expuso que tomará en cuenta el sentir de la ciudadanía.

“Ese me parece un muy buen signo, un gesto de un gobernante dispuesto a cambiar de parecer; estamos haciendo una protesta para que nos haga caso, no necesitamos reunirnos con él, discursos para qué”, señaló Yarto en entrevista con los medios, durante la concentración que se realizó en la Explanada del Palacio de Gobierno.

Artistas y activistas protestan por "RadioBronco” en NL
Artistas y activistas protestan por "RadioBronco” en NL

Aunque en principio se propuso la idea de realizar un concierto por parte de músicos de diversos géneros, al final se desistió de ese propósito, pues empezaron a circular versiones de que acudiría gente que iría a “reventar” la protesta, y los músicos tuvieron temor de que resultaran dañados sus instrumentos de trabajo.

Al ver la magnitud de la protesta, Manuel Yarto señaló que antes de hoy pensó que escuchar la difusora cultural era un gusto de unos cuantos, pero hoy se dio cuenta que quienes escuchan la música clásica no son tan pocos como pensaba. “Sí, quizá somos una minoría, pero somos una minoría activa que está dispuesta a tomar un rato de su vida para salir a la calle para exigir algo al gobierno”.

Expresó que la música es cultura, se ha comprobado que ayuda a tener más paz y es necesaria en una sociedad como la nuevoleonesa donde hay demasiada violencia.

“Ojalá el gobernador nos haga caso, que se de cuenta que somos una ciudadanía que no tiene intereses político en un sentido partidista, sino que les interesa el bien de la comunidad y sienten que se les quitó algo bueno para todos.

Ante la afirmación del gobernador de que la estación Libertad que ocupó el lugar de Opus 102.1 servirá para que el gobierno cuente con más espacios para su propaganda, Yarto señaló que dicha estación fue cedida al pueblo de Nuevo León no a los intereses de un individuo.

Artistas y activistas protestan por "RadioBronco” en NL
Artistas y activistas protestan por "RadioBronco” en NL

Dijo Yarto que el desplazamiento de al estación cultural a la frecuencia de AM fue “un asesinato simbólico”, ya que son pésimas las transmisiones.

La protesta simplemente consistió en un plantón, de siete a ocho de la noche, donde los asistentes escucharon música clásica por partida doble: desde un aparato que llevaron para la ocasión y desde el sistema de sonido instalado en Palacio de Gobierno, cuyos encargados a raíz de la polémica tienen varios días difundiendo ese tipo de composiciones.

Entre el público estuvieron los maestros de música y canto, Yaicet Hurtado y Fernando Rojas, el escritor y periodista Abraham Nuncio; el ambientalista Antonio Hernández; el editor Luis Lauro Garza, y la ex esposa de El Bronco, Silvia González .

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses