Rector comparecerá por hipotecar la universidad hasta el año 2026

Diputados quieren conocer por qué hay adeudo si UAEM tiene presupuesto de 537 mdp
Policías lograron detener al presunto responsable del homicidio de Roberto Corvera, rector de la Universidad Angelópolis (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
05/08/2017
02:30
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

El Congreso de Morelos acordó llamar a comparecer a Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para que explique las razones de la crisis financiera que traviesa la institución, así como los detalles del crédito que contrató con la banca privada hasta por 600 millones de pesos.

El acuerdo indica que los diputados quieren conocer en voz del rector de la escuela los términos de contratación con el Banco Interacciones, cuya transacción compromete como pago 100% del presupuesto establecido desde el Poder Legislativo.

“Se pretende conocer por qué si cuenta con un presupuesto de 537 millones de pesos programados para el ejercicio fiscal 2017, equivalente a 2.5% de los recursos estatales, la universidad se encuentra sumida en una crisis económica que pone en riesgo sus finanzas y su funcionamiento”.

La comparecencia fue propuesta por los integrantes de la Junta Política y de Gobierno. La diputación Permanente la aprobó por mayoría.

Silvia Irra, diputada del PRD, declaró que para la comparecencia serán invitados los 30 legisladores.

Los integrantes de la diputación Permanente, quienes son Edith Beltrán, de Nueva Alianza (PNA); Jesús Escamilla, del Humanista (PH), y las tres perredistas Silvia Irra, Hortencia Figueroa y Beatriz Vícera llevaron el tema a la mesa, pero el diputado Escamilla abandonó el salón en cuanto escuchó el asunto.

Edith Beltrán se abstuvo; sin embargo, los tres votos del PRD a favor de la propuesta fueron suficientes para aprobar la comparecencia del rector.

La legisladora explicó que desde septiembre de 2012 se reformó la legislación para entregar 2.5% del presupuesto a la UAEM, puesto que antes recibió 0.9% y 1.19%, de 2008 a 2012.

EL UNIVERSAL publicó que desde julio de 2014 el rector Alejandro Vera comprometió la estabilidad financiera de la institución al suscribir un contrato de crédito con el Banco Interacciones por hasta 600 millones de pesos.

Como garantía de pago ofreció el total de sus ingresos, provenientes de 2.5% del subsidio estatal, con vencimiento original al 13 de marzo de 2018, un día antes de concluir su cargo.

Para la adquisición del crédito destinado para “el desarrollo de infraestructura de la universidad”, Vera Jiménez contó con el respaldo del Consejo Universitario (CU), máximo organismo de decisión en la institución, pero no enteró al Congreso estatal, a pesar de que el Presupuesto de Egresos para ese año estableció en su artículo quinto la prohibición para que los órganos autónomos, como la universidad, contrajeran obligaciones que comprometieran recursos en ejercicios fiscales posteriores, “si para ello no cuenta con la autorización del Congreso y estén debidamente justificadas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS